Menú Buscar
Los modelos de iPhone / CG-GN

Los 10 años del iPhone en una línea del tiempo

El teléfono de Apple celebra una década en mitad de un pequeño bache

4 min

Lunes, 9 de enero de 2017. Apple conmemora la década exacta de la presentación del primer iPhone.

Aquel día, el fundador de la marca, Steve Jobs, anunció el invento en el MacWorld Conference de San Francisco. Lo definió como un “iPod de pantalla ancha con controles táctiles”, un “teléfono móvil revolucionario” y un “comunicador avanzado de internet”.

En este periodo, Apple ha lanzado al mercado 15 modelos distintos, el iPad en sus diferentes versiones y el Apple Watch. Siempre innovando. La última versión del teléfono inteligente, el 7, carece de entrada de auriculares: son inalámbricos. El 8, se rumorea que ni siquiera tendrá botones: toda la superficie frontal la ocupará la pantalla. Todo táctil.

Formato 'phablet'

Nótese que Apple agranda cada vez más las pantallas sus iPhone, hecho que ha derivado en más de un meme. Los modelos 6 Plus, 6s Plus y 7 Plus presentan medidas de phablet, es decir, entre 5 y 6,9 pulgadas. Una medida comprendida entre el smartphone y la tablet.

Entre el 19 y el 25 de diciembre de 2016, el 37% de los nuevos dispositivos móviles (todas las marcas) del mundo era phablet, frente al 27% de 2015 y al 13% de 2014, según datos de Flurry recogidos por Statista.

Aumenta el uso de 'phablet' / CG-Statista

Aumenta el uso de 'phablet' / CG-Statista

Ciclo de producción

¿Cuál es el ciclo de producción de un iPhone? Apple diseña el móvil en su sede de Cupertino, California. Los componentes principales del teléfono se envían a Foxconn (Zhenghou, Shenzen) y Pegatron (Shnaghái): las ciudades fábrica arman millones de dispositivos mientras la tecnológica de la manzana mordida termina el sistema operativo iOS en Cupertino. La mayoría de proveedores de la compañía son asiáticos.

Los proveedores de Apple en el mundo

Los proveedores de Apple en el mundo

Los iPhone terminados vuelan a centros de distribución globales –un Boeing 777 de FedEx puede llevar 450.000 unidades— y, finalmente, Apple anuncia las novedades en un evento mediático a la par que el móvil está ya disponible en todo el mundo.

Recorte salarial

A pesar del éxito cosechado en 10 años, la muerte de Steve Jobs alteró los planes de la compañía, que afronta el futuro con incertidumbre. Para empezar, las ventas de iPhone menguaron en 2016 por primera vez, hasta los 211,9 millones de unidades. Fruto de este bache, el consejero delegado, Tim Cook, y otros altos directivos sufrirán un recorte salarial por incumplir los objetivos.

Ventas de iPhone en sus primeros 10 años de vida

Ventas de iPhone en sus primeros 10 años de vida

En un comunicado remitido a la Comisión de Valores de EEUU (SEC), Apple ha indicado que obtuvo una facturación de 215.600 millones de dólares (204.417 millones de euros) en 2016, un 7,7% menos que en 2015, y que ha reducido su beneficio operativo un 15,7% con respecto al año anterior, hasta 60.000 millones de dólares (56.882 millones de euros).

Menos producción

Así, la retribución de Cook en 2016 será de 8,75 millones de dólares (8,3 millones de euros), frente a los 10,18 millones de dólares (9,65 millones de euros) recibidos un año antes, lo que representa un retroceso del 14%.

Apple, por otra parte, reducirá un 10% la producción de iPhone hasta marzo por la acumulación de inventario.