Menú Buscar
Internet le quita tiempo a la televisión

Internet le quita tiempo a la televisión

El consumo informativo diario mediante el sistema de transmisión de imágenes cede minutos a favor de la red virtual

22.02.2018 00:00 h.
3 min

El modo de consumo de información es un buen ejemplo de la cercanía del futuro. La televisión sigue reinando entre todos los medios, pero cede minutos a favor de internet. Al final del día, cada español está enganchadosiete horas y media a los diferentes canales de noticias (pueden coincidir varios a la vez).

En España, el consumo acumulado de información por día se mantuvo en 2017 en torno a los 450 minutos (siete horas y media), en la línea de los últimos años. El gran cambio se registró, sin embargo, en el tipo de medio utilizado.

Más de tres horas ante el televisor

La televisión se comió 215 minutos del tiempo diario de los españoles, la cifra más baja de las registradas por el Marco general de los medios en España 2018 (desde 1997). Por el contrario, internet absorbió 117,9 minutos, el récord de la serie.

La radio se mantiene en tercera posición, con 103 minutos, mientras los medios impresos empiezan a caer en el olvido. Los periódicos consumen nueve minutos por día y persona (el mínimo histórico); los suplementos, medio minuto (mínimo) y las revistas, menos de dos minutos (mínimo).

consumo medios internet

El consumo informativo diario mediante el sistema de transmisión de imágenes cede minutos a favor de la red virtual

Tele: noche; radio, mañana

Veamos los datos por franja horaria. El grueso del consumo de televisión se produce entre las ocho de la noche y las cuatro de la madrugada (111,6 minutos, algo más de la mitad), seguido de la sobremesa (53 minutos). De lunes a viernes es mayor que en el fin de semana. Lo mismo ocurre con la radio, aunque en su caso la mejor franja es de seis a doce de la mañana, con la mitad del total.

Por comunidades autónomas, el consumo de televisión es superior a la media en Aragón (259), Extremadura (255), La Rioja (243), País Vasco (236), Castilla-La Mancha (235), Andalucía (233 minutos), Cantabria (225), Castilla y León (222) y Comunidad Valenciana (217).

Por comunidades

En cuanto a internet, el consumo es superior a la media en Extremadura (146 minutos), Comunidad de Madrid (136), Cataluña (128), Aragón (128), Andalucía (126) y Baleares (119).

Habrá que esperar al próximo informe para ver si estos datos se consolidan o son fruto del momento.