Menú Buscar
Tableta con internet

Internet facturará más que la televisión por publicidad en 2018

Los anuncios para dispositivos móviles ya superan a la prensa tradicional este año

2 min

La industria de internet coge velocidad después de unas primeras pedaladas en subida. En 2018, los medios digitales ya facturarán más por publicidad que la televisión. Es su siguiente objetivo, tras dejar atrás a la prensa tradicional en esta particular carrera de fondo en el ya lejano 2010. En mitad de la crisis.

La publicidad en dispositivos móviles irrumpió, precisamente, en 2010. Entonces, periódicos y televisión dominaban con casi dos tercios (61,1%) de todo el ingreso publicitario global. Seis años después, los móviles ya facturan más que la prensa tradicional, y el sector de internet (móvil y PC) se prepara para superar a la tele.

Todo al móvil

Es la publicidad móvil, de hecho, el formato impulsor del crecimiento del mercado: aportará el 92% de la inversión nueva en el trienio 2015-18. En paralelo, también crece la facturación de internet en escritorio, pero su compañero de equipo (el móvil) le arrebata cuota de mercado.

Gasto global en publicidad (miles de millones de dólares) | CG

Gasto global en publicidad (miles de millones de dólares) | CG

Más datos analizados por ZenithOptimedia. La publicidad en internet representará el 34% de la inversión mundial en 2017, a menos de dos puntos de la televisión. Y la superará en 2018, ayudada por el descenso de inversión de China y Brasil en este segmento. Al mismo tiempo, la facturación de los medios de comunicación impresos seguirá con el desplome iniciado en 2008.

Las elecciones de EEUU

2016 se despedirá, por otra parte, con una facturación publicitaria de 579.000 millones de dólares (4,6% más en un año), por encima de lo previsto --han ayudado a ello las elecciones de Estados Unidos y los Juegos Olímpicos de Brasil--, y alcanzará los 600.000 millones en los próximos años. Y el sector de la publicidad en internet crecerá tres veces más que la media del mercado en estos 12 meses.