Menú Buscar
Un plato de insectos a punto para ser consumidos

Unos 2.000 insectos ya forman parte de las dietas en el mundo

La expansión de este mercado también tendrá lugar en regiones con poca tradición, como el caso de Europa

3 min

Unos 2.000 tipos de insectos ya forman parte de las dietas en distintas regiones del mundo. Dicen que son el alimento del futuro por su aportación proteínica, y porque faltará carne de ganado si la población sigue aumentando. Y, con los números en la mano, llama la atención la buena marcha de este mercado.

Hoy por hoy, el Sudeste Asiático y algunos países de Latinoamérica son los lugares donde es más habitual el consumo de insectos, pero su demanda irá en aumento. De hecho, se calcula que los ingresos derivados de la venta de los invertebrados se triplicará en los próximos cinco años hasta superar los 1.000 millones de dólares.

Entomofagia

La expansión de este mercado también tendrá lugar en regiones con poca tradición. Es el caso de Europa, donde los ingresos aumentarán de 82,1 millones de dólares en 2018 a 261,5 millones en 2023, según un artículo de Bloomberg con base en datos de Meticulous Research y Wageningen University.

volumen mercado insectos comestibles

Volumen de mercado de los insectos comestibles (2018)

Se llama entomofagia a la ingesta de insectos y arácnidos como alimento para los humanos y los animales, un hábito extendido en algunas culturas de la tierra. Y desde hace años. Esta es una de las razones que invitan a pensar que son el alimento del (presente) futuro.

Escarabajos, los más demandados

Pero hay más. Otros motivos son que algunos de los alimentos ya los incluyen, como las harinas de algunos cereales que los contienen cuando los muelen. Además, casi todo el cuerpo es aprovechable, es mucho más ecológico que las explotaciones ganaderas y la Unión Europea ya los ha autorizado en la categoría de nuevos alimentos.

Número de insectos comestibles por país

Número de insectos comestibles por país

Y no hace falta ir muy lejos para comprar una bolsa de insectos o arácnidos. En Barcelona, por ejemplo, BCNInsects​, en Olesa de Montserrat, ofrece grillos, gusanos, hormigas, escorpiones y tarántulas, entre otros. Para los curiosos, los escarabajos son los más consumidos en el mundo, por delante de las orugas; avispas, abejas y hormigas; saltamontes y grillos; chinches, termitas y moscas.