Menú Buscar

El inglés de los españoles sigue empeorando

El país pierde dos puestos más en Europa y tres en el ámbito mundial, tras la caída generalizada en todas las comunidades

14.11.2017 00:00 h.
4 min
Un diccionario de inglés

De mal en peor. El inglés de los españoles sigue retrocediendo posiciones en el mundo. Nunca España estuvo tan atrás desde que existe el EF English Proficiency Index. Cede otros dos puestos en un año en el ámbito europeo y tres lugares en el ámbito internacional. Ello, a pesar de que el informe no tiene en cuenta las comparecencias de algunos líderes políticos del país en la lengua de Shakespeare.

La caída del conocimiento es generalizada en todo el país. Ni siquiera País Vasco, que en 2016 era la única región con nivel “muy alto”, se mantiene en 2017. Ninguna comunidad mejora los resultados del año anterior y todas caen. Especialmente sangrante es el caso de Cataluña, que pasa de nivel alto a moderado, aunque gana un puesto.

El nivel de inglés en España

El nivel de inglés en España

Esta circunstancia contrasta con el nivel de inglés por ciudades: Barcelona (58,69) lidera la clasificación, por delante de Bilbao (58,15), ambas con conocimiento alto. Madrid (57,31), Zaragoza (56,46), Valencia (55,17), Sevilla (53,99) y Alicante (52,91) completan el ranking.

El estudio también distingue el dominio del inglés por género. Las mujeres han empeorado del 57,70 al 56,09 (por debajo de la media europea), mientras los hombres han mejorado del 55,70 al 56,03 (por encima de la media continental). Máxima igualdad.

Los peores registros

Todo ello da a España una puntuación de 56,06 puntos en este índice. A pesar del descenso, el inglés en el país se mantiene en el nivel moderado. Ni bueno (nunca se ha alcanzado este conocimiento), ni malo (ocupó esa posición en 2011). Pero registra el tercer descenso consecutivo, tras retroceder ahora desde el 56,66 de 2016.

Estos datos mandan a España al puesto 21 en Europa, dos menos que en 2016, y al 28 en el mundo, tres por detrás en relación con el pasado año. Los peores registros en siete ediciones. Son datos recopilados mediante test online.

El nivel de inglés en Europa

El nivel de inglés en Europa

Los Países Bajos y las regiones nórdicas (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia) se mantienen al frente de la clasificación mundial, con calificaciones que oscilan entre 71,45 y 65,83. Todas ellas se han mantenido en cabeza en seis de las siete ediciones del estudio. Disponen del mejor sistema educativo del inglés.

Como en 2016, solo cuatro países en Europa tienen un nivel bajo (Rusia y Ucrania) o muy bajo de inglés (Turquía y Azerbaiyán). Europa tiene los niveles más altos de intercambio de educación universitaria, el mayor movimiento transfronterizo de profesionales y la integración económica más completa.

Los nacionalismos, peligrosos

El informe destaca, asimismo, que el surgimiento de nacionalismos puede afectar a la enseñanza del inglés en las escuelas. Y advierte de que, a pesar del nivel de Europa, el conocimiento no mejora, como se ha visto en el caso español. Los más jóvenes (18-21 años) tienen el mayor dominio.

Asia, como en 2016, solo coloca a Singapur (66,03) con nivel muy bueno, aunque mejora dos puntos y medio. Malasia (61,07) y Filipinas (60,59) también mejoran. India, Hong Kong, Corea del Sur y Vietnam tienen el dominio moderado.

Los peores resultados son para Oriente Próximo y el norte de África (solo aprueban Sudáfrica, con nivel muy alto, y Nigeria, moderado). El estudio omite América del Norte, por razones lingüística obvias, así como Reino Unido y la mayor parte del continente africano.

¿Quiere hacer un comentario?