Preocupación por el incremento de ahogamientos: la mayoría supera los 18 años

La franja horaria con peores registros es la que comprende de doce a dos de la tarde

10.08.2017 00:00 h.
2 min
Ahogamientos en España

Malas, muy malas noticias llegan desde playas, pantanos y piscinas. Las muertes por ahogamiento en España hasta el 31 de julio superaban en el 14,66% las registradas el año pasado por estas fechas. La gran parte (79%) de los 305 fallecidos había cumplido la mayoría de edad, y sólo el 7,6% era menor​.

El Informe Nacional de Ahogamientos, publicado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, desvela también que ocho de cada diez fallecidos en el agua son hombres, y dos de cada diez son mujeres. Además, un 46% de los ahogados no llegaba a la edad de jubilación, y sólo el 32,8% la superaba.

Andalucía, la comunidad más afectada

Otro dato destacado es la nacionalidad de los fallecidos: 231 españoles (75%) —siendo Andalucía (57 muertos), Galicia (45), Canarias (42), Comunidad Valenciana (42) y Cataluña (28) las comunidades más afectadas—, 42 europeos (14%), 2 americanos (0,5%), 1 asiático (0,5%) y 21 personas de procedencia desconocida (7%).

Por otra parte, la mitad de los ahogamientos se produjo en la playa, mientras el resto se repartió entre piscinas (10%), ríos (13%) y otros (27%). La vigilancia y el servicio de socorrismo brillaban por su ausencia en un 91% de los casos.

Agosto, peor

La precisión del informe es tal que desvela que la mayoría de incidentes de este tipo se ha producido en julio (95 ahogados), junio (70 muertos) y enero (34 muertos); mientras que las franjas horarias más mortíferas son de doce de la mañana a dos de la tarde (54 casos), de diez de la mañana a doce de la mañana (44), de cuatro a seis de la tarde (41) y de seis a ocho de la tarde (41).

Por desgracia, la cifra sigue creciendo y, en lo que va de agosto, son varios los titulares que han anunciado nuevos ahogamientos en España. Sin ir más lejos, el lunes hubo tres decesos en la Costa Brava, y el domingo, encontraron otros dos cuerpos flotando en el litoral catalán.

¿Quiere hacer un comentario?