Menú Buscar
Imagen del lanzamiento de la sonda Cassini / GN

Esta es la 'vida' que Cassini verá pasar antes de 'morir'

La sonda espacial se desintegrará para siempre tras 450.000 fotografías, 20 años en órbita y 13 alrededor de Saturno, donde ha descubierto condiciones para la vida

15.09.2017 00:00 h.
4 min

Todo tiene un inicio y todo tiene un final, aunque muchas veces éste significa el comienzo de algo mejor. Es el caso de la sonda espacial Cassini, que desaparecerá para siempre​ este viernes, 15 de septiembre, 20 años después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral y tras aportar mucha luz sobre los secretos del universo en la misión que lleva su nombre.

Antes de desaparecer, hará una última inmersión en la atmósfera de Saturno para recolectar y transmitir datos únicos. Atrás quedan 20 años desde su lanzamiento, el 4 de octubre de 1997, y los 7 años que necesitó para llegar al planeta anillado. Desde entonces, ha compartido información desconocida sobre el universo. Y 453.000 imágenes.

Júpiter

En diciembre de 2000, a medio camino entre la Tierra y Saturno, pudo detenerse para inmortalizar Júpiter. Gracias a un mosaico de 27 imágenes (nueve en rojo, nueve en azul y nueve en verde) de la sonda, tenemos el retrato global más detallado de ese planeta, con el color más parecido posible a la realidad.

Jupiter

Un mosaico de imágenes de Cassini permite tener el color de Júpiter / GN

En octubre de 2013, un compuesto de 36 exposiciones separadas permitió un retrato de Saturno que muestra su vórtice polar norte, remanentes de una espectacular tormenta en el hemisferio norte. Cuatro años después captó nubes sobre el planeta que se movían a velocidades y en direcciones diferentes en función de sus latitudes. Sin olvidar los análisis de la composición y la temperatura de la atmósfera y de los anillos.

Saturno vortice

Vórtice polar norte de Saturno / GN

nubes saturno

Nubes en Saturno / GN

El gran enigma

En sus últimos meses, Cassini ha descubierto que la atmósfera de Titán, la mayor de las 53 lunas de Saturno, contiene acrilonitrilo, moléculas de cianuro de vinilo. Este compuesto orgánico intriga a los científicos que investigan los precursores químicos en busca de vida extraterrestre. En el lago Kivu Lacus de este satélite también ha captado un reflejo del sol, por medio de infrarrojos.

reflejo sol titan

Reflejo del sol en un lago de Titán / GN

En otra de las lunas, la helada con océanos, Encélado, descubrió que lanzaba penachos de hidrógeno, lo que sugiere que el agua helada interactúa con rocas calientes. Dicho en otras palabras: un lugar perfecto para el desarrollo de microorganismos.

titan encelado

Las lunas de Saturno Titán (i) y Encélado (d) / GN

La última imagen de la Tierra

Cassini se desintegrará tras la misión conjunta entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Italiana. No se estrellará en el planeta porque podría contaminarlo con microorganismos terrestres, a pesar de que fue esterilizada.

Su última imagen de la Tierra fue el 12 de abril, a 1.400 kilómetros de distancia. Apuntó al océano Atlántico meridional.