Menú Buscar
Así es el Hualong-1, el primer reactor nuclear de diseño chino que puede levantarse en Occidente | CG

La primera planta nuclear de diseño chino en Occidente

Reino Unido podría contar con uno de los reactores Hualong-1 en la central de Bradwell

2 min

Reino Unido podría contar en poco tiempo con la primera planta nuclear de diseño chino en Occidente, el Hualong-1, en la central de Bradwell.

La firma estatal china CGN (China General Nuclear), que ayuda a construir la central Hinkley Point C en Reino Unido financiando un tercio del proyecto, presentará el diseño para Bradwell, con apoyo de la energética francesa EDF.

Las otras nucleares de Reino Unido están en Hunterston, Torness, Heysham, Hartlepool, Dungeness y Sizewell.

Escaparate mundial

El Hualong-1 es un reactor de agua presurizada de 1.100MW. Tiene una vida útil de 60 años y ha nacido en el marco de las soluciones que busca China al problema de contaminación del país, así como para generar ingresos e influencia mundial.

Es el primer reactor en el que la república popular posee el 100% de los derechos de propiedad intelectual. Si el Hualong-1 logra la licencia en Reino Unido, será un gran escaparate mundial.

El 40% de los reactores en construcción en el mundo están en China, del mismo modo que el país espera construir 30 plantas nucleares en el extranjero para 2030. Argentina, Sudán, Rumanía, Kenia, Arabia Saudí y Estados Unidos también están en la agenda del gigante. La exportación reportaría 5.000 millones de dólares.