Menú Buscar

Los hechos políticos más relevantes de 2017

La investidura de Trump y el conflicto con Cataluña, entre lo más destacado

3 min

El año 2017 está próximo a su fin. Han sido meses muy tensos en lo político. En todo el mundo. Las elecciones catalanas del 21D serán el colofón a este periodo.

Por proximidad, la tensión política y social vivida en Cataluña, ininterrumpida en los últimos meses, ha sido el hecho más llamativo. A los atentados yihadistas de agosto los siguieron las interminables sesiones del Parlament (6-7 de septiembre) en las que se aprobaron las leyes de desconexión; los registros del 20S; dimisiones varias en el Govern en el marco del referéndum ilegal; la celebración de la consulta (el 1-O), fuga de empresas incluida, y la respuesta del Estado; los llamados paros de país; el amago de convocatoria de elecciones en la autonomía, seguido de la declaración unilateral de independencia; la aplicación del 155 y las consiguientes destituciones del Govern y del mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero; el encarcelamiento de los Jordis (por el 20S) y de parte del Govern destituido; la huida a Bélgica de la otra mitad, con Carles Puigdemont al frente; la precampaña electoral, la campaña electoral y, finalmente, los comicios del 21D.

En clave internacional

Pero Cataluña no es el centro del mundo, aunque ha centrado buena parte de la actualidad política al menos en Europa. Hay que viajar en el tiempo hasta enero para recordar la investidura, muy protestada en las calles, de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Y en marzo, el veto del líder republicano a los viajeros de algunos países musulmanes (decisión que se paralizó en un primer momento). La última sorpresa de Trump, para despedir el año, ha sido el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, instalando allí la embajada estadounidense.

Entre tanto, Reino Unido ha negociado la salida de la Unión Europea en el marco del Brexit; Emmanuel Macron (de 39 años) se ha convertido en el líder más joven de Francia desde Napoleón; el presidente turco, Erdogan, ha logrado más poderes mediante un referéndum; Corea del Norte se ha puesto a jugar con los misiles de largo alcance; Angela Merkel ha ganado en Alemania, pero con menos representación y ante el avance de la extrema derecha; Arabia Saudí ha impulsado medidas para abrirse al mundo; el presidente de Zimbaue ha renunciado tras 37 años en el cargo y tras un golpe militar; y Próximo Oriente ha impulsado un boicot a Qatar, entre otros asuntos destacados de 2017.