Menú Buscar
Secuencia de ADN, "el secreto de la vida"

El descubrimiento del "secreto de la vida" cumple 65 años

Fue en 1953 cuando Watson, Crick, Wilkins y Franklin hallaron la doble hélice del ADN

01.03.2018 00:00 h.
3 min

El ADN es ya un concepto normal en nuestros días. Sirve para resolver crímenes, pero también para determinar parentescos y, como se ve en las últimas semanas, para conocer la historia y la prehistoria y entender mejor nuestro tiempo y nuestro entorno.

Sin ir más lejos, a mediados de febrero, un equipo de científicos logró secuenciar el primer genoma humano completo del Caribe a partir de unos dientes milenarios de una mujer de la etnia de los Taínos, los primeros indígenas americanos, que vivieron el impacto de los colonizadores.

Pasado, presente y futuro

Entre las conclusiones del hallazgo destacan que la mujer tenía un genoma parecido al de las poblaciones actuales del sur de América; que los habitantes de Puerto Rico tienen hasta un 15% del ADN taíno en su genoma; y que aquella mujer pertenecía a una comunidad grande.

El descubrimiento del secreto de la vida cumple 65 años

El gráfico muestra una célula humana y la estructura del ADN / GRAFICNEWS

También en el mes que dejamos atrás​ se han dado a conocer los resultados del mayor análisis de ADN hecho hasta la fecha. Y desvela que la cultura campaniforme (producción de vasijas con esta forma), que comenzó en Iberia y se extendió por Europa, no está ligada a los genes.

Por lo tanto, según la investigación, sería el primer ejemplo de transmisión de ideas, básicamente por una cuestión de prestigio social, ya que esta cultura estaba asociada a virtudes viriles y guerreras.

Un 28 de febrero

Para completar el cóctel informativo sobre el ADN, el descubrimiento de la doble hélice celebra 65 años. Era 28 de febrero cuando James Watson y Francis Crick gritaron aquello de “¡Hemos descubierto el secreto de la vida!”. No lo hubieran logrado sin la colaboración de Maurice Wilkins y Rosalind Franklin.

hallazgo adn

Cronología de momentos clave en la ruta hacia el descubrimiento de la hélice doble del ADN

La efeméride llega en mitad del debate ético sobre las nuevas técnicas de edición de genes para identificar riesgos de enfermedad y sugerir terapias. El coste por extraer el genoma humano era de 95,3 millones de dólares en 2001; hoy es apenas de 1.121 dólares.