Menú Buscar
Los tentáculos de Estados Islámico | CG

¿Hacia dónde se desplaza Estado Islámico tras el retroceso en Siria?

El grupo terrorista cuenta con franquicias en otras nueve regiones

2 min

El autodenominado Estado Islámico (EI) pierde terreno en Siria e Irak, pero sus tentáculos ahogan nuevas regiones, especialmente en el norte de África y en Oriente Medio. El califato cuenta con nueve provincias semiindependientes o valiatos, según el último estudio Strategic Survey 2016, del International Institute for Strategic Studies.

El informe sostiene que EI ha perdido un 40% de su territorio en Irak y el 25% en Siria​ –aumentará con la ofensiva de Estados Unidos sobre Mosul, con 615 soldados adicionales— desde 2014. En 2016, sin embargo, había enraizado en nueve regiones e inspirado ataques en todo el mundo.

Norte de África

Por regiones, el grupo terrorista cuenta con el valiato Qawqaz en el Cáucaso, activo en Chechenia, Daguestán, Ingusetia y Kabardia-Balkaria. EI también está activo en el área de Jorasán, en Afganistán y Pakistán. En el sur de Siria e Irak, Daesh ha colonizado Yemen, donde presume de valiato al-Yemen, operativo en 10 de las 21 provincias del país; y Arabia Saudí, donde los valiatos al-Hijaz y al-Najd preparan y generan terror dentro del Reino y en la vecina Kuwait.

Una zona muy activa es el norte de África. El valiato al-Jazair –exafiliado Al-Qaeda—, ha jurado fidelidad a EI. El grupo, además, cuenta con tres ramas en las provincias libias de Tripolitania, Fezzan y Cirenaica. En Egipto, el valiato Sina ha lanzado ataques relámpago-fuga sostenidos contra los servicios de seguridad. Y en Nigeria, el escindido de Boko Haram Gharb Afriqiyah, siembra el terror en nombre de la organización.

Los entendidos llevan tiempo advirtiendo de la diversificación de Estado Islámico, dada la pérdida de territorio de los terrorista en el emplazamiento original.