Menú Buscar

GP de Europa en Bakú: los secretos del nuevo circuito de Fórmula 1

Fernando Alonso es el embajador de la primera edición de este trazado urbano

Redacción
1 min

La Fórmula 1 aterriza en Bakú (Azerbaiyán) por primera vez y lo hace cargada de sorpresas e incertidumbres. Fernando Alonso es el embajador del nuevo GP de Europa, que destaca por sus rectas (la más larga del mundial) y curvas.

El circuito urbano es obra de Hermann Tilke. Mide 6,006 kilómetros (el segundo más largo del calendario) y cuenta con la recta más larga del Mundial: 2,1 kilómetros en los que los bólidos alcanzan los 340 kilómetros por hora.

La zona más estrecha y la entrada en boxes

Las curvas 8 y 9 del trazado son lo más llamativo para el espectador: se encuentran después de una subida con desnivel del 10% flanqueada por un edificio (derecha) y la muralla histórica (izquierda). Los coches llegan al lugar a 80 kilómetros por hora y el inicio del sector es el más estrecho del Mundial (6,6 metros). Cualquier accidente en este punto en el que apenas caben dos coches en paralelo dificultaría las labores médicas.

Otra de las atracciones del circuito es que encadena varias curvas (de la 16 a la 20) a gran velocidad, hecho que, por otra parte, dificulta el acceso a boxes, ya que tiene la entrada poco después del último giro, a 300 kilómetros por hora.