Menú Buscar
Un doctor realiza una consulta en internet

Google ya casi recibe tantas consultas sobre salud como los médicos

Internet se convierte en uno de los mejores aliados para resolver cuestiones sobre dolencias y tratamientos

28.09.2018 00:00 h.
2 min

Es el doctor Google. El motor de búsqueda recibe cada vez más consultas relacionadas con la salud y más de cuatro de cada diez ciudadanos (43%) recurren a él cuando tienen alguna duda. Por el contrario un 58% de las personas consultadas todavía confía en el médico tradicional.

Google (y otros motores de búsqueda) sí superan, sin embargo, a las consultas a familiares y amigos (37%) y al farmacéutico (34%). Pero hay más, porque internet no sólo es Google: hay otros recursos relativamente populares para aquellos que necesitan asesoramiento, como las enciclopedias online (como Wikipedia), páginas de información médica, webs de hospitales, foros y redes sociales.

Miles de respuestas

Los datos son de Ipsos, que realizó una encuesta online multirrespuesta a cerca de 21.000 adultos de 27 países europeos —España entre ellos— entre el 20 de abril y el 4 de mayo. Y no son tan dispares con otros publicados con anterioridad. Una cosa está clara: internet ya es una de las principales fuentes de consultas médicas.

consultas medicas google

Personas o recursos que reciben más consultas sobre cuestiones de salud

En relación a otro estudio anterior, hecho por Eurostat, la mitad de los españoles (49%) recurre a la red para obtener información relacionada con sus dolencias o dudas. En Europa, sin embargo, son los luxemburgueses (71%) quienes más confían en Google, por delante de daneses (65%), fineses (65%), alemanes (63%) y holandeses (63%), que llevan más de una década liderando la estadística.

La media comunitaria es del 48%

En los últimos puestos se sitúan los irlandeses, los italianos, los rumanos y los búlgaros, todos ellos con porcentajes que oscilan entre el 24 y el 36.

La media comunitaria se sitúa en torno al 48%, un punto por debajo de España.