Menú Buscar

El gasto en defensa de los países de la OTAN

Estados Unidos manda en números relativos y absolutos, mientras que España se queda muy corta en la aportación en relación a su PIB

El presidente francés Emmanuel Macron (d) saluda al presidente estadounidense Donald J. Trump (2d), durante la cumbre de jefes de estado de la OTAN que se celebra en Bruselas, Bélgica / EFE
12.07.2018 00:00 h.
3 min

Erre que erre. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue su batalla particular para que sus socios europeos aumenten su gasto militar para con la OTAN. La baja inversión europea, tanto en cifras totales como en relación al PIB, sirve como arma arrojadiza del presidente americano en un contexto de guerra comercial.

EEUU es el país que más dinero aporta a la OTAN, la alianza militar intergubernamental. En concreto, en 2017 destinó en este sistema de defensa colectiva el 3,61% de su PIB, el equivalente a 686.000 millones de dólares (unos 585.000 millones de euros). Supera así el gasto objetivo de la OTAN, del 2%, cifra que solo cumplen Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia. En el caso de España se sitúa en el 0,9%, o 10.300 millones de euros, si bien la Alianza estima que 15 miembros alcanzarán el índice de referencia para 2024. 

Sánchez pide ser "justos"

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura en la cumbre de la OTAN que comprende la petición de Trump, pero pide “ser justos” y tener en cuenta otros parámetros como la aportación en misiones internacionales.

gasto defensa otan

Sánchez insiste en que su gobierno es “empático” con la petición de Trump, pero que lo justo es hacer un análisis mucho más completo del grado de compromiso de cada uno de los 28 aliados en la OTAN y, en ese sentido, destaca el papel de España.

Reino Unido, Francia y Alemania

Con estas cifras, y atendiendo que el gasto de la OTAN estimado hoy es de 865.000 millones de euros, EEUU aporta cerca del 68% del total.

En números absolutos, detrás de EEUU quienes más invierten en la Alianza son Reino Unido (47.000 millones), Francia (39.100 millones), Alemania (38.800 millones) e Italia (20.000 millones). En este sentido España ocupa el puesto 8 de 28 en esta lista, aunque en cifras relativas es la tercera por la cola.

Trump pide doblar la apuesta

Pero hay más. La última sugerencia de Trump pasa por elevar el objetivo de gasto militar al 4%.

El presidente de EEUU ha escrito en Twitter, además, este mensaje: "¿Qué tiene de bueno la OTAN si Alemania está pagando miles de millones de dólares a Rusia por el gas y la energía? ¿Por qué solo 5 de 29 países han cumplido sus compromisos? Estados Unidos está pagando la protección a Europa y luego pierde miles de millones en comercio. Deben pagar el 2% del PIB inmediatamente, no en 2025".

¿Quiere hacer un comentario?