Menú Buscar
La lucha de Twitter contra la maldad

Así funciona Twitter ante las alertas de contenido inapropiado

La red social de ‘microblogging’ ha recibido este año, al margen de los rastreos internos, más de 15.000 denuncias que afectan a 7.500 cuentas por comentarios ofensivos o de terrorismo

3 min

Tiempos convulsos en este primer cuarto del siglo XXI en buena parte del mundo. Momentos que, en ocasiones, evocan a tristes épocas pasadas. Con el añadido de que el perfeccionamiento de las herramientas difunde cada hecho, cada mensaje, a un amplio público en cuestión de minutos. Los buenos y los que no lo son tanto. En esta era de buenismo, en la que cualquier matiz es catalogado de ofensivo y excluyente, parece complicado poner límites a la libertad de expresión.

La situación es peligrosa. Especialmente desde la aparición de las redes sociales y la difusión de mensajes que, en muchas ocasiones, se lanzan desde el anonimato. Mientras los nuevos actores virtuales de la comunicación y los organismos buscan la manera de regular lo que se cuece en las plataformas, éstas se blindan con algunos mecanismos internos para cribar, al menos, los mensajes más ofensivos.

Herramientas internas

Es el caso de Twitter. La red de microblogging publica informes periódicos sobre las denuncias recibidas, en este caso de representantes gubernamentales. En lo que va de año, ha gestionado unos 17.000 informes que afectan a 7.500 cuentas, de las que el 26% está en activo. Estos informes incluyen mensajes con contenido ofensivo, de enaltecimiento del terrorismo, infracciones de marcas y de derechos de autor.

taula

Denuncias por conductas inapropiadas en Twitter / CG

Hoy por hoy, lo que más preocupa a Twitter es la promoción del terrorismo, aunque estas denuncias, o la localización de los mensajes con herramientas propias, solo representan el 1% del total. Dice la compañía que, hasta el 30 de junio, se suspendieron 299.649 cuentas por este motivo, el 95% de las cuales fueron detectadas por mecanismos internos; el resto, por informes. La suma asciende a 935.897 desde el 1 de agosto de 2015.

Acoso, odio y suplantación

Por su parte, los informes sobre comportamiento abusivo representan el 98% del total: la mayoría del contenido que infringe los términos de uso de Twitter fue eliminado por acoso (37%), odio (35%) y suplantación (13%). El 1% restante corresponde a las quejas por derechos de autor o de infracción de uso de marca comercial, según la compañía.

La compañía detalla que cada informe que llega a sus manos puede identificar varios elementos (tuits individuales o una cuenta completa) que se eliminarán. Sin embargo, es posible que no actúe contra aquellos cuyo contenido no pueda encontrar.