Menú Buscar
Un hombre con un Fitbit y un Apple Watch

¿Fitbit o Apple Watch?

El uso de estos ‘wearables’ aumenta en los principales mercados, siendo las ‘fitness band’ las más demandadas

4 min

¿Fitbit o Apple Watch? Seguro que muchos consumidores se han planteado esta pregunta antes de comprar tecnología ponible, conocida como wearable. Los datos hablan por sí solos: las pulseras de fitness venden más que los relojes inteligentes. El consumo de ambos ha aumentado en el último año.

Los datos del cuarto trimestre de 2016 exponen que el consumo de relojes inteligentes representó menos del 40% de la venta de wearables en los principales mercados durante ese periodo. En Estados Unidos se situó en el 35%; en Europa (Reino Unido, Italia, Alemania y Francia), en el 38%, según Kantar Worldpanel.

Muerden la manzana

Apple se mantuvo como la marca de referencia en los dos lados del Atlántico para los relojes inteligentes: 50% en el país americano entre octubre y diciembre --frente al 24% del trimestre anterior--, y 37% en las regiones europeas. Samsung es la segunda firma demandada en estos mercados, con penetración de un 17%.

Wearables

Reino Unido registró las mayores ventas de smartwatches (45% del total de sus venta).

El rey de las pulseras

En la categoría de pulseras de fitness, Fitbit sigue como líder indiscutible. En Estados Unidos, el 75% de las adquisiciones en el cuatro trimestre de 2016 llevaban su firma, por delante de Garmin (12,5%). En Europa, su penetración ascendió al 50%, más que su principal competidor (23%).

Francia superó la media con un 70% de penetración. Garmin (36%) solo venció a Fitbit (31%) en Alemania, en datos de pulseras de los países consultados.

En datos globales, Australia manda en el mercado de los ponibles: el 16,3% de la población encuestada posee una pulsera o un reloj de este tipo. En EEUU, la cifra era del 15,6%; la media de Europa, del 9,2%.

Desplome de Apple

Más contundentes fueron los datos de IDC, que comparaban los terceros trimestres de 2015 y 2016. El informe mezclaba todos los wearables en el mismo saco. Hablaba de desplome de Apple y liderazgo afianzado de Fitbit.

Ésta última fijó su cuota de mercado en el 23% --y un ascenso de ventas del 11%--, por delante de Xiaomi​ (16,5% de cuota de mercado), Garmin (5,7%), Apple (cae del 17,5% al 4,9% en un año, y el 71% en ventas) y Samsung (4,5%).

Cuota mercado wearables

Conclusión: algunos vendedores han desistido en su intento de hacer negocio en el mercado de wearables, como Moto de Lenovo y Microsoft, y Jawbone. Apple y Fitbit son los reyes del sector y, entre ellos, los fabricantes de pulseras de fitness. El precio se mantiene como la principal barrera de acceso, según los encuestados.