Menú Buscar
El procedimiento contra Dilma Rousseff, fecha a fecha. | CG / GN

Fin de ciclo para Dilma Rousseff

Comienza la última prueba para la presidenta de Brasil suspendida: entre el regreso y la inhabilitación

3 min

Dilma Rousseff pasará a la historia por ser la primera mujer presidenta de Brasil. Y por una dudosa gestión que puede suponer su inhabilitación. La economista llega a la última etapa del proceso de destitución (impeachment) con todos los boletos para desaparecer del mapa político por las acusaciones de violación de las leyes presupuestarias de la nación. Pase lo que pase en los próximos seis días, tanto si salva la partida como si la pierde, será un fin de ciclo para ella.

El juicio político comienza este 25 de agosto en sesión parlamentaria extraordinaria, aunque Rousseff presentará su defensa el lunes, 29. Tendrá 30 minutos para explicarse, aunque el tiempo es flexible en caso de necesidad. Antes, el viernes, 26, se habrá producido la declaración de los testigos.

Las cartas, sobre la mesa

Los senadores votarán por vía electrónica si la presidenta es culpable o no de haber violado la Constitución. Rousseff, suspendida por 180 días, quedará inhabilitada para ejercer cualquier cargo público durante ocho años si 54 de los 81 senadores bajan el pulgar. Si salva la bola de partido, volverá a la poltrona.

Rousseff tiene todavía una pequeña esperanza. Hasta el momento, 48 senadores han confirmado su voto en contra. Hay 4 indecisos y 10 que mantienen la decisión en secreto.

Movimientos sospechosos

El proceso de destitución comenzó el diciembre pasado, cuando el entonces presidente del Parlamento, Eduardo Cunha, aceptó la petición de iniciar las gestiones tras las dudas sobre las maniobras fiscales y presupuestarias de Rousseff. Cunha, curiosamente, dimitió siete meses después.

Ya en marzo de 2016, un exsenador del Partido de los Trabajadores (el mismo de Rousseff), implicó a la presidenta y a otros políticos en el caso de corrupción de Petrobras. En el mismo mes, Dilma nombró al expresidente Lula, del mismo partido, como jefe de gabinete, con lo que quedó aforado.

Michel Temer, a la espera

Fue en abril cuando el Parlamento aprobó el proceso de destitución, que se encuentra ahora en el Senado. La última etapa. En caso de destitución, el vicepresidente Michel Temer asumirá el cargo. Ahora ejerce de interino. El resultado de la votación se conocerá en la noche del 30 al 31 de agosto.