Febrero: carnaval, JJOO, un eclipse y mucha política

El mes más corto está lleno de celebraciones, conmemoraciones e informaciones sobre Cataluña

02.02.2018 00:00 h.
2 min

Es el mes más corto del año. 28 días tiene. Los trabajadores lo celebran, porque cobran antes. Pero la actualidad sigue su ritmo, ajena a elementos externos. Febrero es el mes del carnaval y de los JJOO de invierno, pero también del Año Nuevo Chino, y del primero de los tres eclipses solares parciales que tendrán lugar en 2018.

Entre las efemérides destaca la conmemoración de los 75 años de la batalla de Stalingrado, la más sangrienta de la historia. Pero también, y no menos importante, el centenario del movimiento sufragista para conseguir que las mujeres votasen.

El ADN

Además, el día 17 se cumple una década desde que Kosovo se independizó de Serbia, mientras que el 21 se conmemora el 170 aniversario del manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels, publicado en Londres en 1848.

En otro apartado, la bóveda de semillas (un arca de Noé vegetal) también celebra 10 años, mientras que han pasado 65 años desde que Francis Crick y James D. Watson revelaran la estructura de la doble hélice del ADN, útil para la investigación prenatal de genes de enfermedades, tratamientos para el sida y el cáncer y otras pruebas.

Cataluña, otra vez

Información menos amable es el juicio al que se enfrenta la pareja californiana formada por David y Louise Turpin. Están acusados de torturar y abusar de sus 13 hijos. La pena puede llegar a los 94 años de prisión.

Todo ello, sin obviar la situación en Cataluña. ¿Ha matado Toni Comín el procés? ¿Regresará Carles Puigdemont? ¿Roger Torrent presentará un candidato alternativo? ¿O todo va camino de nuevas elecciones autonómicas?

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información