Menú Buscar

Las ‘fake news’ refuerzan la credibilidad de los medios tradicionales

Periódicos, radio y televisión mantienen o mejoran su reputación, mientras webs de noticias y redes sociales pierden puntos

06.11.2017 00:00 h.
4 min
Las 'fake news' refuerzan la credibilidad de los medios tradicionales

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. En el peor momento de la información impresa, cuando las ventas se desploman, y en el periodo del cambio del modelo del negocio periodístico por la digitalización, son los medios tradicionales los que mantienen o mejoran su reputación ante los nuevos actores del mercado.

La inestabilidad política global que agita el planeta, unida a la llamada posverdad (creación de un relato más emocional que objetivo) y a la necesidad de recibir información al segundo están sacudiendo a los nuevos medios de comunicación y a los canales por los que se venden.

El papel de internet

Una parte notable de la sociedad opina que los medios nativos digitales generan menor confianza que la prensa, la radio o la televisión. Y que el deterioro de la confianza hacia los medios golpea principalmente a los canales exclusivamente digitales (webs de noticias y redes sociales).

Es una de las conclusiones del estudio Trust in News, de Kantar, con 8.000 respuestas de Brasil, EEUU, Francia y Reino Unido.

Menos confianza

A la pregunta sobre el impacto que ha tenido la confianza en los medios el saber de la existencia de las fake news sobre política (la categoría más salpicada por estos bulos intencionados), un 58% de la muestra dice que confía menos que antes en las redes sociales; un 57% le quita credibilidad a las aplicaciones de mensajería instantánea, y un 41% castiga a los on line.

Por el contrario, tres cuartas partes consideran que su confianza en las publicaciones impresas se ha mantenido igual o es ahora mayor que antes de la posverdad (2010). Los canales de noticias de 24 horas mantienen también una fuerte posición de fiabilidad, ya que el 78% de los encuestados los consideran igual o más creíbles que antes.

Las redes sociales, hundidas

Estas respuestas coinciden con las obtenidas a la pregunta sobre la confianza en las noticias según el medio. Por ejemplo, las informaciones aparecidas en las redes sociales cuentan con un 33% de los apoyos; las consumidas mediante apps de mensajería, un 37%, y los nativos digitales tampoco superan el 50%. En cuanto al resto (revistas, canales de televisión 24 horas, programas de radio, periódicos y telediarios), genera una confianza superior al 65%.

Confianza noticias

Confianza en las noticias según el tipo de medio

Describe el informe, por otra parte, que el público cada vez está más informado y obtiene las noticias de más fuentes: cuatro de media. Y más del 75% de la muestra contrasta las informaciones en varios medios.

¿Pagaría por informarse?

Estos datos chocan de frente con la evolución del modelo: existe una parte notable de la población que es consciente de que los medios de comunicación establecidos tienen problemas de financiación, y ello necesariamente repercute en la calidad, pero se niegan a pagar por las noticias debido al gran volumen de información gratuita que circula especialmente por internet. Eso sí, los medios creíbles, en los que la gente confía, tienen más fácil el negocio.

No deja de ser una cuestión cultural: en el último año, un 42% de los menores de 35 años ha pagado por contenidos on line, ante un 18% de los mayores de 55 años. En el mundo físico, los porcentajes se giran (48% los mayores de 55 años y 35% los menores de 35 años).

¿Quiere hacer un comentario?