Menú Buscar
Snapchat, la red social favorita de los adolescentes

Facebook es de viejos; los jóvenes prefieren Snapchat

Los adolescentes se identifican cada vez más con la red social de los mensajes efímeros

24.10.2017 00:00 h.
3 min

Facebook es la red social por excelencia, la más utilizada del mundo y la que genera mayores ganancias (si no, no se explica que su creador, Mark Zuckerberg, sea uno de los ocho grandes mil millonarios del mundo). Sin embargo, los adolescentes eligen otras plataformas; sobre todas Snapchat, la app del fantasma, la de los mensajes efímeros.

La situación es parecida en los dos lados del charco, aunque en Estados Unidos, buen aviso de lo que se extiende después al resto del mundo, han decidido poner números a la tendencia. En poco más de dos años, Snapchat ha pasado de ser la red social favorita de un 11% de los adolescentes a representar un 47% y superar a Instagram, que retrocede (de un 29% a un 24%), como también lo hacen Facebook y Twitter.

Los padres están en la red de Zuckerberg

Para entender la tendencia hay que clarificar qué se entiende por adolescente. La Real Academia Española no ayuda. Dícese del “que está en la adolescencia”. Y describe adolescencia como el “periodo de la vida humana que sigue a la niñez y precede a la juventud”. Cierto es que no existe precisión en el desarrollo humano, por lo que una aproximación sugiere que es la etapa que comprende de los 13 años a los 18 años.

Visto esto, resulta más fácil comprender la decisión de los adolescentes. Una de ellas es que en Facebook están sus padres. Los más jóvenes quieren separarse pues de esta red social en busca de mayor privacidad. Otro motivo es que las nuevas generaciones acuden más a la llamada de las novedades. Y nadie quiere quedar excluido de la sociedad por el hecho de no utilizar las apps de moda.

Twitter se hunde

Los datos recogidos por PiperJaffray entre 6.100 adolescentes (media de 16 años) este otoño descubren sobre todo el hundimiento de Twitter, que ha pasado a ser la plataforma favorita de un 7% de este segmento (en 2015 sumaba el 21%). Facebook también baja de las dos cifras, mientras Instagram (de Facebook) se mantiene por encima del 20%, aunque ha perdido claramente la batalla con Snapchat​ entre los adolescentes.

Hay que señalar que Facebook tentó a Snapchat en 2013 con 3.000 millones de dólares, que la compañía rechazó. Antes se hizo con Instagram (2012), la red social de las fotografías, que intenta asemejar ahora a la app del fantasma con novedades como las Stories. De momento, sin éxito, al menos entre los adolescentes. Se viene una interesante pugna por el número uno. Zuckerberg también compró Whatsapp (2016).