Menú Buscar
Evolución de los presos de Guantánamo.

Más cerca del cierre: así ha evolucionado el número de presos en Guantánamo

Barack Obama intenta cumplir su promesa electoral con la transferencia de los últimos reos de la cárcel

2 min

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está más cerca de cumplir una de las mayores promesas electorales: el cierre de la prisión de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. El último paso ha sido la transferencia de 15 reos a Emiratos Árabes Unidos, pero todavía quedan 61 en el centro. Tendrá dificultades para clausurar la cárcel antes de dejar la Casa Blanca.

La transferencia de estos 15 prisioneros --12 yemenís y 3 afganos-- es la mayor bajo la presidencia de Obama. Había 242 cuando tomó posesión del cargo, en 2009. Pronto anunció el cierre de Guantánamo. Incluso prometió el desmantelamiento en el transcurso de un año. Era la mejor señal para finalizar con la era Bush.

Algunos contratiempos

Pero todo se enredó con los meses. Primero, porque el Congreso rechazó la transferencia de algunos de estos reos a suelo estadounidense; segundo, porque tampoco se permite el traslado a países como Libia, Yemen, Siria y Somalia. Los entendidos argumentan que la única posibilidad de Obama para cumplir su promesa es omitir el primero de los dos puntos.

La creación de la cárcel de Guantánamo fue iniciativa del expresidente George W. Bush. La prisión abrió las puertas en 2002, con el ingreso de los primeros detenidos el 11 de enero. Pensado como centro de detención de personas acusadas de terrorismo, especialmente de Afganistán tras la invasión del país después del 11S, por Guantánamo han pasado 780 presos.

En manos de Trump y Clinton

Algunos de los presos llevan 14 años sin cargos; 31 de ellos llevan retenidos varios años sin cargos ni juicio. En cuanto al futuro, los candidatos a sentarse en el despacho oval tienen diferentes visiones. Donald Trump mantendrá la cárcel; Clinton seguirá la senda de Obama.