Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Evolución: la cuerda de la banca italiana está a punto de romperse

El primer ministro, Matteo Renzi, planea el rescate interno para evitar la temida ayuda comunitaria

Redacción
2 min
Situación de la banca italiana

 

Situación de la banca italiana

 

Situación de la banca italiana

 

La banca italiana pende de un hilo. Las entidades financieras sufren deudas de créditos morosos de 360.000 millones de euros (17% del total), de los que al menos 200.000 jamás devolverán. La mitad de esta cifra está repartida entre los cinco grandes bancos del país. El primer ministro, Matteo Renzi, planea la inyección de 40.000 millones a las entidades financieras para intentar evitar el rescate de la Unión Europea. El gráfico refleja cómo las bancarrotas de casi 100.000 empresas desde el inicio de la crisis han disparado este dato.

 
Este martes, la banca italiana volvió a desplomarse en la bolsa –preocupa mucho la situación del Monte Dei Paschi, en riesgo de bancarrota— después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avalase las restricciones europeas para los rescates bancarios: antes de inyectar dinero público, hay que aprobar quitas o recurrir a accionistas y bonistas júnior. El test de estrés de la banca del 29 de julio determinará la situación real y el camino a seguir.
 
En octubre, por otra parte, Italia vota en referéndum la reforma constitucional. Si gana el no, el primer ministro está dispuesto a dimitir. El líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppo Grillo, el mismo que pide una consulta popular sobre la permanencia en el euro, se postula como candidato a la presidencia.