Los estudiantes de máster aumentan y la sobrecualificación sigue creciendo

En España, hay hasta 190.000 alumnos en las universidades realizando estos cursos, cuando apenas eran 16.000 hace una década

El número de estudiantes de máster en España en la última década
14.09.2018 00:00 h.
4 min

En un momento en el que el sistema educativo español centra las miradas de muchos y por el que los políticos son incapaces de llegar a un pacto, la polémica de los másteres irrumpe con fuerza, como colofón. Mientras la ministra Carmen Montón ha dimitido por plagiar, supuestamente, su tesis y el presidente, Pedro Sánchez, trata de disipar las dudas sobre la suya, resulta interesante conocer algunos datos sobre estos estudios superiores.

Llama la atención, sobre todo, la normalización del estudio de másteres. Si bien había 16.600 estudiantes en el ejercicio académico 2006-07 (cuando el Plan Bolonia estaba a punto de entrar en funcionamiento), en el último registrado, el 2016-17, éstos eran ya 190.000. Estos cursos han dejado de ser exclusiva de una minoría de privilegiados (y con altísimo coste de matrícula en muchos casos) para llegar cada vez a más gente, como una continuación lógica a los estudios de grado o licenciatura.

Menos graduados

Las dificultades para encontrar un empleo han llevado a más personas que nunca en España a cursar estudios de máster en los últimos años. Incluso muchos de quienes contaban con un trabajo fijo han optado por mejorar su currículum, aunque algunos políticos están desprestigiando esta formación complementaria con las polémicas, como Cristina Cifuentes y Carmen Montón.

Estos son algunos de los factores que han llevado a que la tasa de sobrecualificación en España sea la más alta de la Unión Europea. Esto es, personas que tienen un nivel de estudios superior al que requiere su empleo. Sin embargo, estos datos contrastan con la disminución de los estudiantes de grado —por menor población en esas edades y aumento de precios—, según el informe La contribución de las universidades españolas al desarrollo, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Ocupaciones de baja cualificación

Uno de los retos a los que se enfrenta España es, pues, el de “cómo hacer frente al desajuste creciente entre la cualificación de los graduados y el nivel requerido por el mercado de trabajo”, dado que en España el 35,6% de los contratos que se firmaron en 2017 con graduados fueron para desempeñar ocupaciones de baja cualificación.

Esta sobrecualificación se incrementó el 1,2% respecto a la cifra del año precedente y 5,4% respecto a la de 2010, según el informe. Por el contrario, el número de estudiantes de máster creció más de un 8% en el último ejercicio y un 76% desde 2010.

Casos anecdóticos

Por otra parte, el coordinador del informe, Martí Parellada, ha afirmado que la universidad necesita ofrecer una “confianza suficiente” a la sociedad y ha calificado de “anecdóticos” los casos de supuestas irregularidades en los másteres de algunos políticos ya que la oferta de estos cursos es hoy de más de 3.540.

Con todo, el vicepresidente de CYD, Francesc Solé, cree que la polémica de los casos de Cifuentes, Montón o Pablo Casado tendrá apenas “repercusión” en la matriculación. Ha apuntado, no obstante, que la rendición de cuentas posterior debe mejorar “en todos los niveles”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información