Súper Mario Run, la primera aventura del bigotudo fontanero de Nintendo para dispositivos móviles, ha comenzado su recorrido con traspié, a pesar de los buenos datos de descargas: las acciones de la multinacional no han hecho más que caer desde su lanzamiento, hace apenas unos días, mientras acumula más críticas que elogios de los usuarios y presenta problemas de sonido en algunos dispositivos.
Las acciones de Nintendo, en cualquier caso, se mantienen en una posición privilegiada desde la salida al mercado de Pokémon Go. Pero mucho ha recorrido la multinacional hasta su desembarco en los móviles, motivado por la bajada de facturación de los juegos electrónicos para consolas: los 10 videojuegos más vendidos de la historia tienen su sello, según datos de VGChartz.
Mario y Pokémon
El rey indiscutible de los videojuegos es Wii Sports (2006) con ventas globales reportadas de más de 82 millones de unidades. El top 10 concentra también cuatro versiones de Súper Mario: Súper Mario Bros., para NES, con 40,24 millones repartidos desde 1985; Mario Kart Wii (2008), con más de 35 millones de entregas; New Súper Mario Bros. (2006), para DS, con 29,8 millones, y New Súper Mario Bros. Wii (2009) y 28,31 millones.
Pokémon Rojo y Pokémon Azul (1996), para GameBoy, se cuelan en la lista, al igual que el famoso Tetris (1989) para la consola portátil, y Duck Hunt (1984), para NES.
Por personajes
Otros datos llamativos hacen referencia al total de unidades vendidas de los títulos de Súper Mario (321 millones hasta diciembre), Pokémon (254 millones), Sonic (115 millones) y Metal Gear (44 millones), por poner algunos ejemplos.
La relación total incluye más de 136.000 títulos, catalogados según nombre, plataforma, género, marca y ventas en las diferentes regiones del mundo.