Estados Unidos, el país preferido por los multimillonarios

Es el lugar del mundo con más fortunas personales superiores a los 400 millones de euros

Letrero de bienvenida a Las Vegas, Nevada, Estados Unidos
25.04.2018 00:00 h.
3 min

¿Dónde viven los ultrarricos? El sondeo anual The Wealth Report’s tiene la respuesta. Estados Unidos es el país con el mayor número de fortunas personales superiores a los 500 millones de dólares (409 millones de euros al cambio actual) y Nueva York, la ciudad del mundo con más ciudadanos semimilmillonarios. Esta franja creció un 11% en 2017.

Hay que diferenciar ante todo entre nacionalidad y lugar de residencia, y entre multimillonarios y milmillonarios. Más que nada, porque una lista anterior reflejaba que, por primera vez, había más asiáticos que estadounidenses con 1.000 millones de dólares o más en sus cuentas personales. Este nuevo ranking es diferente, ya que se refiere a los llamados semimilmillonarios.

ultrarricos vivienda

Dónde viven los ultrarricos

Lo que se mide ahora es el número de ricos con fortunas personales superiores a los 500 millones de dólares, y su lugar de residencia. EEUU, con 1.830 millonarios, es el país preferido, muy por delante de China (490), Alemania (430), Japón (390), Hong Kong (320), Canadá (270), Suiza (250), Francia (230), Rusia (220) y Reino Unido (220). En España, por cierto, hay 90 ciudadanos con semejantes tesoros.

Los ultrarricos, por otra parte, se concentran en tres continentes: América del Norte, Asia y Europa. Nada nuevo. ¿Qué pasa allí? Pues que, salvo en China y Rusia, los países con más de 100 multimillonarios son vistos como democráticos y estados de derecho. Finalmente, los recursos naturales permiten a países como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos aparecer en la lista, aunque allí la riqueza se la reparten entre muy pocos.

Los no tan ricos

El informe abre el abanico a fortunas menos elevadas. Cita, por ejemplo, que los ricos con activos netos equivalentes o superiores a 50 millones de dólares (40,9 millones de euros) aumentaron un 10% en el último año. Este segmento de la población mundial concentra a 129.730 personas (América del Norte cuenta con una de cada tres), con una riqueza acumulada de 21,4 billones de euros. Por su parte, Asia arrebata a Europa el segundo lugar, a pesar de que en 2017 el viejo continente sumó 35.180 millonarios, un 10% más.

El estudio también muestra que las personas con fortunas iguales o superiores a los 5 millones de dólares aumentaron un 9%.

¿Quiere hacer un comentario?