Menú Buscar
El nivel de inglés en Europa

Los españoles mantienen su inglés en nivel moderado

País Vasco es la comunidad con mejores registros, aunque es Madrid la ciudad con la nota más elevada

4 min

El inglés de los españoles se mantiene en niveles moderados, con un leve descenso en un año. País Vasco, por comunidades autónomas, y Madrid, por ciudades, lideran la clasificación nacional, extraída del informe anual de EF English Proficiency Index. A pesar de la estabilidad, España cae dos puestos: nunca había estado tan atrás en la lista mundial.

España ha pasado de un nivel bajo de inglés en 2011 a una estabilidad en el nivel moderado en el periodo 2012-16. Con el mapa en la mano es curioso que, cuanto más al norte, mayor es el dominio de la lengua de Shakespeare. Lo mismo ocurre con la geografía de todo el continente.

Madrid recupera la posición sobre Cataluña

País Vasco, la única región con una calificación muy alta, tiene una puntuación de 62,57. Por detrás figuran Asturias (62,37) y Navarra (60,96), mientras que la Comunidad de Madrid (57,86) vuelve a superar a Cataluña (57,66). Ambas aparecen en la parte media de la tabla, con nivel alto. Cierran Andalucía (55,96), Comunidad Valenciana (55,61) y Extremadura (53,31), con aptitudes moderadas.

Por ciudades, Madrid lidera la lista con 58,62 puntos. Barcelona (58,51) y Valencia (58,41) completan el podio. La peor urbe, con nivel bajo, es Alicante (52,48).

Nuevo descenso

El estudio también distingue el dominio del inglés por género. Las mujeres (57,70) están por encima de los hombres (55,70). En el cómputo global, España es el país 19º de Europa y el 25º del mundo en esta estadística. El peor registro en las seis ediciones del informe.

El nivel de inglés medio de los españoles, sin embargo, registra otro descenso a pesar de la estabilidad. El segundo consecutivo. La nota baja de 56,8 en 2015 a 56,66 en 2016. Y España cede puestos de nuevo, del 23º hasta el 25º en el registro mundial. Los más preparados del continente son los jóvenes de 18 a 20 años.

Holanda y los países nórdicos

Países Bajos y las regiones nórdicas --Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia-- mandan en la clasificación mundial, con calificaciones que oscilan entre 72,16 y 66,61. Todas ellas se han mantenido en cabeza en cinco de las seis ediciones del estudio. Disponen del mejor sistema educativo del inglés.

Solo cuatro países en Europa tienen un nivel bajo (Rusia y Ucrania) o muy bajo (Turquía y Azerbaiyán). El informe destaca, asimismo, el éxito de la educación plurilingüe en regiones como Bélgica, Polonia, Alemania y Suiza.

Asia y Oriente Medio

El continente asiático solo coloca a Singapur (63,52) con nivel muy beno, mientras que Malasia (60,70) y Filipinas (60,33) lo siguen con buena nota. Los peores resultados son para Oriente Medio y el norte de África. El estudio omite América del Norte, por razones lingüística obvias, así como Reino Unido y la mayor parte del continente negro.