Menú Buscar
Los hábitos de lectura de libros de los españoles

Los chinos y los españoles son quienes leen libros con mayor frecuencia

Uno de cada tres ciudadanos de los dos países reconoce que lo hace a diario

3 min

Los españoles son los segundos ciudadanos que leen con más frecuencia. Un 32% de los consultados reconoce que lo hace a diario, cuando en el mundo la cifra es de un 30%. Por el contrario, un 27% de los encuestados no lee nunca o lo hace poco, tres puntos más que en el conjunto de los 17 países analizados por Gfk.

China (36%) es el único país que supera a España en lectura diaria, mientras que este país asiático (70%) y Rusia (59%) van por delante si se suman los lectores diarios y quienes lo hacen, al menos, una vez por semana (57% en España).

Son datos de Gfk recogidos en entrevistas on line a más de 22.000 personas mayores de 15 años de 17 países durante el verano de 2016.

Los jóvenes españoles leen menos que el resto

Por género, hay más mujeres españolas (40%) que en el resto del mundo (32%) que leen a diario, pero menos hombres (25% ante 27% de media). En el otro lado, en España, solo un 4% de ellas nunca coge un libro, mientras que en ellos la cifra se eleva a 8%. Es el país, junto con Países Bajos, donde la brecha entre ambos es más grande. La media mundial es de 7% y 6%, respectivamente.

Por grupos de edad, los españoles mayores de 60 años (40%) tienen hábitos diarios de lectura, mientras que los jóvenes de 15 años a 19 años registran la tasa más baja (21%) y el mayor porcentaje de personas que nunca lee (9%). En el mundo, por el contrario, la media indica que son estos últimos quienes más libros abren a diario (35%) y que entre los mayores de 60 años se encuentra la mayor proporción de quienes nunca lo hacen (10%).

Menos ingresos, menos lectura

El estudio analiza también la lectura según el nivel de ingresos. En España, las mayores rentas leen con más frecuencia (44%) que las bajas (28%), si bien son éstas quienes las superan en lectura semanal (25% por 22%). En los resultados globales sí se observa que, conforme baja el nivel de ingresos, también lo hace la frecuencia de lectura.

Finalmente, Países Bajos y Corea del Sur son los países que menos leen. El 16% de ciudadanos y el 14% de personas, respectivamente, nunca lo hace. Les siguen Bélgica (14%), Canadá, Francia y Japón (11% todos ellos).

Sant Jordi

Los países analizados son: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y EEUU.

Llega Sant Jordi, el Día del Libro. Buen momento para cambiar los hábitos.