Los españoles se emancipan a punto de cumplir los 30 años

A pesar del dato, los jóvenes de países como Montenegro, Croacia y Eslovaquia tardan más en dejar el hogar parental

Un hijo sentado con un ordenador en el sofá de la casa de sus padres / CG
01.06.2018 00:00 h.
4 min

Los españoles se emancipan cuando están cerca de cumplir los 30 años. El dato es muy elevado en comparación con los suecos, daneses y fineses, que dejan el hogar parental a los 21 años.

Sin embargo, hay ciudadanos de otros países que tardan más en irse de casa. Es el caso de montenegrinos, croatas, eslovacos, italianos y griegos, según Eurostat.

El mercado laboral y el acceso a la vivienda

Pero hay más. En esta línea, y ahora con datos de 2017 del Consejo de la Juventud, menos de dos de cada diez jóvenes (19,5%) en España se marcha de casa de sus padres para vivir por su cuenta, la cifra más baja desde 2002.

¿Los motivos de estos datos? La "frágil" situación del mercado laboral (uno de cada cuatro jóvenes trabaja para ser pobre y la mayoría de los nuevos contratos son temporales) y un sector de la vivienda "inaccesible".

La edad de emancipación de los europeos

La edad de emancipación de los europeos

Las mujeres se marchan antes de casa

Más datos. Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, una persona joven debería destinar el 57,9% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad y debería cobrar 4,1 veces su salario para hacer frente al importe de la entrada de una vivienda en régimen de compraventa. En caso de alquiler, los jóvenes necesita aportar el 69,3% de sus ingresos.

Con todo, los hombres tarda dos años más que las mujeres en emanciparse. Tanto en Europa (27 a 25) como en España (30,3 a 28,3).

La media de la UE: 26 años

De vuelta a los datos de Eurostat, España se sitúa entre los primeros países cuyos jóvenes más tardan en marcharse de casa de los padres, con 29,3 años de media frente a los 26 de promedio de las regiones que forman la Unión Europea.

Los padres de Michael demandaron a su hijo, de 30 años, para que se fuera de casa / CABROWORLD

Los padres de Michael demandaron a su hijo, de 30 años, para que se fuera de casa / CABROWORLD

Ello y la tasa de desempleo de los jóvenes sitúan al país en el puesto 24 de la clasificación de la UE en desarrollo juvenil​, que mide también el nivel de vida, la educación y el acceso a las nuevas tecnologías.

También es una cuestión cultural

Hay que añadir que solo un 38% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años está emancipado, ante el 95,5% de los daneses y el 81% de los franceses con las mismas edades.

Pero, cuanto más abajo de Europa, más tardan los ciudadanos en marcharse de casa. Ello indica también que los factores culturales, los modelos familiares y las políticas públicas retrasan el abandono del hogar parental.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información