Menú Buscar
Número de hispanohablantes en el mundo

El español perderá hablantes hacia final de siglo

La segunda lengua más utilizada tendrá menos influencia en las proximidades del año 2100

3 min

El español, la segunda lengua con más hablantes, perderá influencia en la segunda mitad del siglo XXI, especialmente hacia el final.

En 2017, más de 400 millones de personas tenían el español como lengua materna, solo por detrás del chino. La cifra supera los 572 millones si se suma el grupo de usuarios potenciales, que incluye a quienes tienen una competencia limitada de la lengua y a los aprendices.

A partir de 2050

Estos 572 millones de hablantes suponen el 7,8% de la población mundial, el mismo porcentaje que se prevé para 2050, aunque entonces la cifra absoluta ascenderá a 754 millones de personas. Pero, hacia final de siglo, ya habría un descenso tanto de hablantes (740 millones) como de influencia (6,6%).

Ello será debido al descenso de la población de los países hispanohablantes, según el estudio del Instituto Cervantes “El español: una lengua viva”.

México, Colombia, España y Argentina

¿Cuántos países hispanohablantes hay? 21, siendo México (123,5 millones), Colombia (49,2 millones), España (46,5 millones) y Argentina (44 millones) los que cuentan con mayor número de usuarios. Ello no quiere decir que el español no se use en lugares donde no es oficial como Andorra, Filipinas y EEUU.

diccionario rae

La RAE y su diccionario

Precisamente, en 2060, siempre según las previsiones, EEUU será el segundo país hispanohablante (con 119 millones de hispanos, el 28,6% del censo), después de México. Por tanto, el aumento de población hispanohablante no se sustentará solo en los lugares donde el español es lengua oficial.

Segundos en las redes sociales

Otro dato llamativo es que hoy hay 21 millones de personas que estudian español como lengua extranjera. El interés es especialmente intenso en los dos principales países anglófonos: EEUU, donde es el idioma más estudiado en todos los niveles, y Reino Unido, donde se percibe como la lengua más importante para el futuro.

Por último. El español es la tercera lengua más utilizada en la red; el 7,7% de los usuarios se comunica en este idioma. Y es la segunda, por detrás del inglés, en las dos principales redes sociales: Facebook y Twitter.