Menú Buscar
¿Qué idioma habla internet?

El español, segunda lengua por hablantes, solo está presente en el 5% de internet

El inglés domina en la red con más de la mitad del volumen de información, por delante del ruso, el japonés y el alemán

3 min

El español es el segundo idioma del mundo por número de hablantes, solo superado por el chino. En internet, sin embargo, las cosas cambian. Los internautas con conocimiento de la lengua de Cervantes caen al tercer lugar en volumen, mientras que el contenido en español se remite al 5%. La mitad de las informaciones está en inglés. Le siguen, muy distanciados, el ruso, el japonés y el alemán.

El análisis de W3tech añade que el catalán y el valenciano ocupan el 0,1% del volumen de contenidos en la red, con una leve mejora de su presencia desde 2011. El informe cita 39 lenguas y su respectivo impacto en internet.

Más contenido que hablantes

En datos concretos, la lengua en la que hablaba y escribía Shakespeare llena el 52,3% de la red informática mundial. Pero solo 1 de cada 4 internautas (26,2%) entiende este idioma, según añade en otro documento Internet World Stats. Los porcentajes cruzados son resultado del informe Internet Health Report, reproducido por Statista.

El español, por su parte, es una de las lenguas que dispone de menos contenidos (5%) en relación a los internautas que lo entienden (7,7%). Cierto es que ha mejorado su presencia 1,1 puntos porcentuales desde 2011.

Los usuarios de internet con conocimientos de inglés ascienden a 948,6 millones, por delante de los que comprenden el chino (751,9 millones), el español (277,1 millones) y el árabe (168,4 millones). Sin embargo, las lenguas más habituales en la red, inglés al margen, son el ruso (6,5%), el japonés (5,7%) y el alemán (5,4%).

El caso del chino

Más grandes son las diferencias de los internautas que comprenden el chino (20,8%): solo el 2% del contenido en línea está en esta lengua. Ha perdido la mitad del pastel en el mismo periodo. Incluso el italiano (2,3%) lo supera.

Nótese que la mayoría de los idiomas carecen de representación en la red. Del mismo modo, la presencia del inglés ha perdido peso desde el 75% de 1998 al poco más del 50% actual.

La alfabetización digital variará el mapa

La salud de internet mejora cuando las personas pueden leer, experimentar y crear contenido en su idioma, analiza el informe.

El inglés ha perdido importancia en la red, igual que el alemán, el chino, el árabe el sueco y el noruego, mientras que los demás idiomas de la lista han mejorado o mantenido su nivel de presencia en términos relativos desde 2011.

A medida que se extienda la alfabetización digital, especialmente en los países de África, Asia (en China, censuras aparte, solo la mitad de la población tiene conexión regular) y Sudamérica, donde el mercado español tiene mucho que sumar, el mapa actual cambiará.

Infografía: El mapa del alcance de Internet | Statista