España sigue como tercer productor de vino pese al descenso del 2017

Las condiciones meteorológicas son el principal motivo de la menor elaboración en todo el mundo

Un viñedo
04.05.2018 00:00 h.
2 min

España se mantiene como el tercer productor de vino por volumen, por detrás de Italia y Francia, a pesar del descenso de elaboración registrado en todo el mundo. Detrás de este retroceso están, según parece, las condiciones meteorológicas adversas de los últimos meses, según la Organización Internacional del Vino (OIV).

La obtención de vino en todo el mundo ha decrecido más de un 8% en el último año: de 273 millones de hectolitros en 2016 a 250 millones de hectolitros en 2017. En el caso de España, el descenso ha sido de un 20%: de 39,3 millones de hectolitros a 32,1 millones de hectolitros.

Descenso generalizado

Pero el descenso de España no es el único. También lo han sufrido Italia, Francia, Estados Unidos y China, mientras que ha avanzado la elaboración en Australia, Argentina y Sudáfrica. Estos son los ocho países que controlan principalmente la producción de vino en el globo.

vino producido

Los principales productores de vino del mundo

Sin embargo, con casi un millón de hectáreas de viñedo, España siguió a la cabeza en cuanto a superficie cultivada, por delante de China (0,87 millones de hectáreas) y Francia (0,79 millones de hectáreas).

Importaciones y exportaciones

Observado el comercio internacional del vino, destaca el saldo positivo tanto en volumen (108 millones de hectolitros, un aumento del 3,4%) como en valor (30.400 millones de euros, el 4,8% más).

Son España, Italia y Francia, por este orden, los principales exportadores; entre los tres dominan el 54,6% del mercado por volumen, o, lo que es lo mismo, 58,9 millones de hectolitros, y en valor, 17.700 millones de euros (el 58,2%). Los cinco primeros importadores de 2017 (Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y China), que suelen dar cuenta de más de la mitad de las importaciones, importan 55,3 millones de hectolitros, equivalentes a 14.400 millones de euros.

¿Quiere hacer un comentario?