Menú Buscar

España, entre los países europeos con más pobreza infantil

Tres de cada diez menores están en riesgo, según la Oficina Europea de Estadística

06.12.2017 00:00 h.
2 min
Imagen de un niño con ropa sucia

España es uno de los países de la Unión Europea con más riesgo de pobreza infantil o exclusión social. El porcentaje del país (34,4%) supera en siete puntos a la media continental (26,9%), según los datos publicados por Eurostat y referentes a 2015.

Únicamente Rumanía (47%), Bulgaria (44%), Serbia (42%), Grecia (38%) y Hungría (36%) presentan datos menos alentadores que España. Por el contrario, Dinamarca (16%), Finlandia (15%), Islandia (15%), Suecia (14%) y Noruega (14%) registran las tasas más bajas.

Grecia, Chipre e Italia

Los mayores incrementos desde 2010 los protagonizan Grecia (+9%), Chipre (+7,1%) e Italia (+4%). El país con forma de bota, de hecho, ha visto dispararse la pobreza desde 2006, un aumento derivado de la doble recesión que ha sufrido. ¿Y España? La crisis y la austeridad han azotado especialmente a la población infantil, según un reciente estudio de Unicef.

pobreza menores edad europa

La pobreza infantil en Europa

Este organismo, de hecho, denunció que en España “el conjunto de protección social está muy fragmentado, poco orientado a los niños y resulta poco equitativo”. Durante la crisis, las autoridades priorizaron la protección del segmento mayor de 65 años, según Unicef​. Eurostat, por su parte, añade que el riesgo es mayor en aquellos menores cuyos padres (al menos uno de ellos) son extranjeros.

Empeorando

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) cifra en 25 millones (26,9% de población menor de edad) los niños y jóvenes que viven o están en riesgo de pobreza o exclusión en la UE. Es decir, que viven en hogares con un ingreso disponible por debajo del umbral de pobreza, que se establece en el 60% de la renta nacional.

Un último indicador. El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge la evolución de la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en menores de 16 años. Los datos disponibles comprenden desde 2004 (27,5%) hasta 2013 (32,1%). La tasa ha aumentado en este periodo, si bien el peor dato fue en 2010 (33,9%).

¿Quiere hacer un comentario?