España se destaca como el país con mejores playas y puertos deportivos

Con 696 banderas azules, se mantiene en lo más alto de la lista mundial

playas bandera azul 2018
08.05.2018 14:12 h.
3 min

España sigue en lo más alto de la lista mundial de banderas azules, aquel distintivo que reciben las mejores playas, puertos deportivos y embarcaderos turísticos en función de las instalaciones y el cuidado medioambiental. En total, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) le da a España 696 galardones.

La Comunidad Valenciana, con 132, es la región española con más playas con banderas azules en 2018, cifra a la que hay que sumar 14 puertos deportivos igualmente identificados con este símbolo. Por detrás se sitúan Galicia (124 entre todos los conceptos), Cataluña (123) y Andalucía (115).

Vaya, vaya, sí hay playa

La comunidad gallega es la más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 7 banderas menos (4 de playas y 3 de puertos), seguida de Asturias con 2 banderas menos y País Vasco con 1 playa menos.

Entre las nuevas banderas azules que se han concedido este año destaca la otorgada a la playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias.

Doce más

El reparto de banderas azules es de 590 para playas, 101 para puertos deportivos y 5 para embarcaciones turísticas, 696 en total, lo que supone un aumento de doce respecto a las 684 del pasado año. Ondearán a partir de junio. 

El número de municipios litorales participantes esta edición ha sido de 252 (5 más que el año pasado) de los que 236 han obtenido algún estandarte azul (número igual al de 2017), ha señalado el presidente de la Adeac, José Ramón Sánchez, para recalcar que el índice de fidelidad es muy alto, el 65% de las playas galardonadas lo han sido 10 años o más y el 20% entre 5 y 10 años.

Desfibriladores en todas las playas

La bandera azul es un galardón que otorga cada año, desde 1987, la Fundación Europea de Educación Ambiental a playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales --como la calidad del agua-- e instalaciones --seguridad y número de socorristas--. Como dato relevante, la organización ha detallado que en 2018 el 100% de las playas premiadas tienen desfibriladores ubicados a menos de cinco minutos para ser usado por los socorristas.

Galicia es la comunidad española con más playas (840), por delante de Canarias (575), Cataluña (404) y Andalucía (398). El orden varía, sin embargo, si se contabilizan solo aquellas que tienen bandera azul.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información