España, entre los países con las mayores flotas de autobuses eléctricos

La concienciación por el sufrimiento del planeta y la oportunidad de negocio impulsan el cambio

Las mayores flotas de autobuses eléctricos o enchufables
05.05.2018 00:00 h.
3 min

Vivimos tiempos de agitación, tiempos de cambio, en muchos ámbitos de la vida. En algunos casos, la misma evolución lleva a ellos; en otros, es una necesidad, como en el caso del cuidado de nuestro planeta. Son numerosos los mensajes que aseguran que nos lo estamos cargando. Y el tiempo de reacción es reducido.

El uso de energías renovables es ya una realidad, aunque no es generalizado. El sector de la automoción es uno de los más conscientes de la necesidad del cambio. O de la oportunidad de negocio. En cualquier caso, los coches total o parcialmente eléctricos serán cada vez más habituales en las calles, sobre todo si la legislación empuja a ello.

Ventas limitadas de gasolina

Países como India, China, Suecia, Países Bajos, Francia, Alemania, Reino Unido y Noruega andan poniendo límites a la venta de vehículos a gasolina y diésel. No extrañará, pues, que varias de estas regiones destaquen por tener las mayores flotas de autobuses eléctricos o híbridos. España está entre ellas.

Según un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la cifra total de e-autobuses en servicio aumentará más del triple hasta 2025, pasando de 386.000 unidades a 1,2 millones de vehículos, número que supone casi la mitad (47%) de la flota de autobuses urbanos, según el estudio.

China y Londres lideran la carrera

En esta línea, cada autobús eléctrico reemplaza 178 barriles de diésel y reduce en 13,7 toneladas las emisiones de dióxido de carbono por año. Así, por cada 1.000 autobuses de este tipo en la carretera, se enterrarán 500 barriles de combustible al día. Y China, país que sufre mucho por la contaminación, lidera esta apuesta, agregando a su flota 7.600 vehículos de cero emisiones cada mes.

Por su parte, Austria, Alemania, Lituania, Países Bajos y Gran Bretaña han agregado en conjunto unos 1.250 autobuses híbridos eléctricos o enchufables. En España contabilizan 103. En el caso de Londres, su alcalde, Sadiq Khan, ha lanzado la mayor flota de Europa: 51 vehículos construidos por BYD —que ya ha entregado más de 10.000 en el mundo— y Alexander Dennis Limited.

¿Quiere hacer un comentario?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Más información