Menú Buscar
Número de robots industriales por cada 10.000 empleados en una selección de países

En España hay 160 robots por cada 10.000 trabajadores

La automatización industrial agilizará procesos, reducirá costes y cambiará el mapa laboral

2 min

Los robots. ¡Ay, los robots! Llegan para cambiar el mundo, agilizar procesos y reducir costes. Destruirán miles (¡millones!) de puestos de trabajo que existen en la actualidad, y crearán otros nuevos. Pero paso a paso. Hoy por hoy, según la Federación Internacional de Robótica, en España hay 160 robots industriales por cada 10.000 trabajadores.

Esta cifra duplica (+54%) la media de robots por cada 10.000 empleados en la industria manufacturera mundial, que era de 74 en 2016. Asimismo, España supera a potencias industriales como Reino Unido (71), Suiza (128) y Francia (132).

Corea y Singapur, en cabeza

Por el contrario, el ranking lo encabeza Corea del Sur, con 631 autómatas. Pero también se sitúan por delante de España Singapur (488), Alemania (309), Japón (303), Dinamarca (211), EEUU (189) e Italia (185).

Entretanto, conviene recordar que la inteligencia artificial y la robotización​, así como la impresión 3D y la telemedicina son los pilares para el crecimiento económico mundial.

Sectores afectados

Ello afectará sobre todo a los sectores del transporte y almacenaje, industria, alimentación y alojamiento, minería y construcción, y mucho menos a la industria del entretenimiento, la salud y la educación.

En esta línea, los empleos con más riesgo de automatizarse son las tareas repetitivas de poca formación con salarios bajos (telemarketing, operadores de maquinaria, empleados de control de personal, modelos de moda), y los menos perjudicados son aquellos que requieren de inteligencia social y creativa y trabajar en contacto con las personas.