Menú Buscar
¿Es malo beber agua en botellas de plástico?

¿Es malo beber agua en botellas de plástico?

La mayoría de los líquidos envasados analizados presenta micropartículas de estos materiales

17.03.2018 00:00 h.
3 min

¿Es malo beber agua embotellada en envases de plástico?

Un nuevo estudio del colectivo de periodistas Orb Media advierte de que la mayoría de agua embotellada contiene miles de micropartículas de plástico tales como polipropileno, náilon y polietilentereftalato (PET). Es la conclusión del análisis de 259 botellas de 11 marcas de renombre mundial.

Nueve países

En concreto, hay residuos plásticos en un 93% de las muestras. La media mundial es de 325 partículas por litro. La concentración de partículas posiblemente plásticas osciló entre 0 y más de 10.000 en las botellas analizadas. Por tamaños, había 10,4 partículas de 100 micras por litro, pero el número crecía en las menores.

Las pruebas provienen de 19 rincones de nueve países: Brasil, China, India, Indonesia, Kenia, Líbano, México, Tailandia y Estados Unidos. Las marcas analizadas fueron Danone (Aqua y Evian), Nestlé (Nestlé Pure Life y San Pellegrino), Coca-Cola (Dasani), PepsiCo (Aquafina y Epura), Bisleri, Gerolsteiner, Grupo Edson Queiroz (Minalba) y Wahaha.

agua embotellada

Partículas de plástico en agua embotellada: el gráfico muestra los resultados del estudio

¿Qué dicen las marcas? Según Orb Media, cuyos periodistas contactaron con ellas, algunas confirman la presencia de microplástico, aunque denuncian la exageración del estudio. Otras, por el contrario ni siquiera dieron la cara.

Durante el embotellado

El estudio fue supervisado por la doctora Sherri Mason, presidenta del Departamento de Geología y Ciencias Medioambientales de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia, y una investigadora del ámbito de los microplásticos.

La misma Mason explica que la mayor parte del plástico viene “de la propia botella, del tapón y del proceso industrial del embotellado, aunque el agua en botellas de vidrio también los contenía”.

Hay más. En un estudio anterior, Orb Media descubrió que el agua del grifo también contiene trazas de plástico, aunque en menor cantidad.

La respuesta

En respuesta a la pregunta inicial, se desconoce el impacto para la salud.

Será la Organización Mundial de la Salud la que investigará los riesgos potenciales del riesgo para el cuerpo. Los expertos avisan de que no está clara la cantidad de peligro de la contaminación.

El mercado del agua embotellada mueve 147.000 millones de dólares al año (unos 120.000 millones de euros al cambio actual).