Menú Buscar
Recorrido de la última expedición de John Franklin, que terminó con dos buques hundidos | CG

Encuentran el otro buque de John Franklin desaparecido hace 170 años

La expedición, de 128 personas, encalló en el Ártico en busca del Paso del Noroeste y abandonó las dos naves

2 min

Un grupo de exploradores de la privada Fundación de Investigación del Ártico ha hallado los restos del HMS Terror, segundo de los buques de la Royal Navy británica encallados en el Ártico canadiense hace 170 años. El Terror y el HMS Erebus, descubierto en septiembre de 2014, desaparecieron en 1845 durante la expedición del aventurero sir John Franklin en busca del legendario Paso del Noroeste y han sido hasta ahora uno de los grandes misterios de la historia canadiense.

El Terror, de la nefasta última expedición de John Franklin, aparece cerca de la isla del rey Guillermo | CG

El Terror, de la nefasta última expedición de John Franklin, aparece cerca de la isla del rey Guillermo | CG

1- 19 de mayo de 1845. La expedición zarpa de Inglaterra con 128 oficiales y tripulantes.

2- 26 de julio de 1845. Balleneros británicos son los últimos europeos que avistan la expedición, en la bahía de Baffin.

3- 1845-46. Las naves pasan el invierno en la isla Beechey; mueren tres tripulantes.

4- Septiembre de 1846. Los barcos quedan atrapados en el Estrecho Victoria y allí permanecen porque el hielo no se derrite en el siguiente verano.

4- Abril de 1848. Franklin y otros 23 tripulantes han muerto; los sobrevivientes abandonan los barcos y recurren al canibalismo para vivir. Los hombres fallecen de hambre, escorbuto o envenenamiento por plomo, causado por comer comida mal enlatada.

5- Septiembre de 2014. El HMS Erebus es hallado en el área en que según la tradición oral inuit se hundió un gran barco de madera.

6- 3 de septiembre de 2016. Hallan el HMS Terror en el lecho marino de la inexplorada bahía Terror, cerca de la isla del rey Guillermo, 96 kilómetros al sur del lugar donde se creyó que había naufragado.