Menú Buscar
Un parque eólico; el viento es una de las energías renovables

Estas son las empresas que lideran el sector de las energías renovables

Alemania, Dinamarca y EEUU se reparten por ahora la mayor porción del negocio

26.09.2018 00:00 h.
3 min

Toca hablar de cambio climático y concienciar a la población, como si el común de los mortales fuera el gran culpable del problema. Quienes gobiernan el mundo han permitido que se llegara hasta este punto, y ahora han decidido que ha llegado el momento de girar el timón y potenciar las energías renovables.

Los analistas de la Agencia Internacional de la Energía calculan que el 40% del aumento de la producción de energía en todo el mundo procederá de fuentes renovables hasta 2040. Parecen muchos años como para conocer tal dato, pero ahí lo dejan de momento.

Europa, puntera en energías renovables

En cualquier caso, sostienen que el aumento del consumo de energías renovables se producirá en paralelo a la disminución del uso del carbón, y que este incremento estará vinculado a las inversiones en el sector y, por tanto, a la mayor capacidad productiva. Tiene lógica.

Dicho esto, conviene resaltar que muchas de las empresas punteras en el sector de las energías renovables (por los ingresos que generan) proceden de Europa. Lo llamativo también es que España, país de sol y viento, apenas cuenta con representación en esta lista. Algo falla.

Energía eólica

En la cúspide de la pirámide se encuentra la compañía RWE, con sede en Essen (Alemania), que ingresó en 2017 más de 44.000 millones de euros, aunque es su rama RWE Innogy la que produce energías renovables. Otros departamentos trabajan con energía nuclear, gas, carbón y petróleo. Precisamente, el consorcio RWE ha sido víctima de un ciberataque en las últimas horas, cuando se propone a talar un bosque para explotar una mina de lignito.

ingresos empresas energias renovables

Las empresas de energías renovables que más dinero ingresan

El segundo y tercer puesto son para las danesas Vestas (eólica) y Orsted (deriva hacia la eólica), con ingresos cercanos a los 10.000 millones y 8.000 millones de euros, respectivamente, en el último año.

El viento es más negocio que el sol

Y en la cuarta posición aparece la española-alemana Siemens Gamesa, especialista también en aerogeneradores, con más de 6.500 millones de euros. Completan esta lista la japonesa J-Power (centrales hidroeléctricas y parques eólicos); la canadiense Canadian Solar; la estadounidense First Solar; la coreano-alemana Hanwha Q Cells (solar); y la estadounidense Idacorp.

Nótese que la energía eólica produce más dinero que la solar o la hidráulica.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información