Emplearás más de cinco años de tu vida en las redes sociales

Solo la televisión consume más tiempo de ocio de la ciudadanía del primer mundo, según los estudios

Una joven navega por las redes sociales en su móvil
06.02.2018 00:00 h.
4 min

Cinco años y cuatro meses (alrededor de 1.950 días completos) es el tiempo que emplearás en el uso de redes sociales si vives 80 años, aproximadamente.

Son ya varios los estudios que recogen tanto el aumento del uso de las redes sociales como el tiempo empleado en ellas. A pesar de que la televisión sigue como primera opción para el ocio, los Facebook, Instagram, Youtube, Snapchat y compañía pisan con fuerza.

Más que comer

El último análisis procede, una vez más, de Estados Unidos y recoge en esta ocasión que las redes sociales ya son la segunda actividad humana de ocio del primer mundo por detrás del consumo de la televisión y por delante del comer, el cuidado del aspecto físico, las relaciones con los demás y hacer la colada, según Mediakix, con datos de 2016.

tiempo vida empleado

Tiempo empleado durante la vida a diferentes actividades

La red social que más tiempo consume es Youtube (40 minutos diarios). Muy cerca se sitúa Facebook (35 minutos) y, algo más alejada, Snapchat (25 minutos). Instagram (15 minutos) y Twitter (1 minuto) completan el estudio. En total, casi dos horas diarias, que sumarán cinco años y cuatro meses al final de la vida.

Minutos diarios que consumen las redes sociales

Minutos diarios que consumen las redes sociales

93.000 paseos de perro

El informe también desgrana esos cinco años y cuatro meses. Youtube consumirá un año y diez meses de vida; Facebook, un año y siete meses; Snapchat, un año y dos meses; Instagram, ocho meses, y Twitter, apenas 18 días.

¿Qué se puede hacer en ese tiempo? Por ejemplo, ir a la Luna y volver 32 veces; recorrer la gran muralla china más de tres veces; ver Los Simpson 215 veces; encumbrar el Everest 32 veces; correr más de 10.000 maratones y pasear 93.000 veces al perro.

Precocidad

Este martes, 6 de febrero, está marcado en el calendario como el Día Internacional de la Internet Segura, un momento adecuado para tomar conciencia sobre el uso de las nuevas tecnologías, tan cómodas y útiles como peligrosas.

La firma S2 Grupo ha realizado otro análisis, centrado en España, muy llamativo. Dice que el 16% de los menores tiene su primer móvil antes de los 10 años; de este porcentaje, un 22% tiene ya perfil en las redes sociales.

Aprendizaje y educación

Por ello, añade, es esencial incrementar la concienciación sobre el uso seguro. Pero no solo hay que educar a los niños, sino que los padres tienen que aprender a utilizar la misma tecnología que sus hijos para evitar que se produzca una falta de autoridad.

Es uno de los consejos de la compañía, que añade otros como el uso de contraseñas robustas​, tapar la webcam si no se usa, rechazar amistades desconocidas en internet, no enviar fotografías íntimas ni compartir la ubicación, actualizar el antivirus y evitar el uso de redes públicas de wifi.

¿Quiere hacer un comentario?