Menú Buscar
Evolución del número de empleados de Amazon

El otro liderazgo de Amazon: aumenta la plantilla un 48% en un año

La plataforma de distribución triplica los empleados que suman Google, Facebook y su competidor asiático, Alibaba

3 min

Amazon nació para cambiar el mundo y el de sus habitantes. En muchos aspectos, pero en dos especialmente: comodidades y generación de empleo. Cerró 2016 con 341.400 personas en nómina, el triple que la suma de Google, Facebook y Alibaba, tras un aumento de plantilla del 48% en un año.

Las cuentas de 2016, presentadas por Amazon, certifican que ya tiene más empleados en el mundo que, por ejemplo, General Motors. Es líder del sector del comercio electrónico en este apartado. La cifra incluye contratos a tiempo completo y parcial; excluye temporales y autónomos.

Rápido vistazo mundial

Una rápida comparación. Alibaba, el gigante asiático del e-commerce y uno de los principales competidores de Amazon, cerró 2016 con 36.450 empleados. La plataforma de la A y la sonrisa decuplica a su rival. Solo en Estados Unidos, da trabajo a 280.000 personas.

Hay más. Google, sin ir más lejos, rondaba los 62.000 hace dos años; Facebook, los 12.700 en el mismo año. Microsoft supera las 120.000 nóminas. Lejos sigue de Walmart, la mayor compañía minorista y rival de Amazon, en la que trabajan 1,5 millones de personas solo en Estados Unidos.

Algunas críticas

Amazon comenzó como librería online. Ahora, lidera el mercado del comercio electrónico. La compañía de Jeff Bezos –quinto humano más rico– reinvierte las ganancias en personal e instalaciones. En 2018, se marca como objetivo los 100.000 contratos a tiempo completo. En todas las áreas.

No todo son buenas noticias para el rey del e-commerce. Un reciente reportaje de The New York Times describe un paisaje triste en la compañía. Condiciones laborales discutibles, frustración, muchas horas, pocas felicitaciones y gratificaciones, críticas, y poco tacto ante situaciones extraordinarias, como crisis personales y paternidad.

Nuevos tiempos

Amazon, por otra parte, amenaza a los supermercados y tiendas. Sus establecimientos físicos, Amazon Go, apenas necesitan personal. Unos tres empleados. Los robots buscan los productos en el almacén y los entregan al cliente, en caja, en poco tiempo. Ventajas e inconvenientes de la evolución.