Menú Buscar
El efecto bumerán del boicot a Qatar

El efecto bumerán del boicot a Qatar

El cuarteto liderado por Arabia Saudí pondrá en riesgo su economía si incrementa las medidas de bloqueo comercial con el emirato

2 min

El boicot a Qatar​ se complica. Los mismos países que han cortado relaciones diplomáticas y comerciales con el emirato, el cuarteto liderado por Arabia Saudí, podrían sufrir consecuencias económicas si ahogan un poco más a su vecino. Es simple: tienen muchas cosas en común, negocios incluidos.

Mes y medio se prolonga ya el boicot por, oficialmente, el apoyo del pequeño pero rico emirato (es el país más rico del mundo) al terrorismo. Y poco ha cambiado. Qatar sigue moviendo millones y millones mediante la exportación de gas natural licuado –producto con el que es líder en ventas—, su principal fuente de negocio.

Kuwait y Omán evitan el desastre

En este escenario, Kuwait se presenta como el mejor aliado del emirato. Se opondría a la eventual expulsión de Qatar del Consejo de Cooperación del Golfo, que da libre acceso de visados entre los seis países que lo integran (Arabia, Qatar, Kuwait, Baréin, Omán y Emiratos Árabes Unidos).

Por otra parte, se rumorea que el cuarteto podría ordenar a sus bancos que retiren sus fondos de las instituciones financieras qatarís. Pero ello los privaría de ganar las altas tasas de interés que ofrece el emirato: 2,47% a tres meses con fecha 12 de julio, el nivel más alto desde 2010. Según Bloomberg, en Emiratos el interés está en el 1,55% y en Arabia, en el 1,8%.

Negocios Qatar

Balanza comercial de Qatar y sus principales socios comerciales / CG

En cuanto al bloqueo comercial, Qatar ha abierto nuevas vías para la industria marítima. Por ejemplo, tiene nuevas rutas con puertos de Omán y Kuwait, adonde llegan las mercancías de los proveedores turcos, indios y chinos a los que recurren ahora las empresas para regatear el cierre de las fronteras.