Menú Buscar
Un coche de policía y un camión de bomberos permanecen estacionados en el Broward Health hospital de Pompano Beach, Florida, EEUU, el 15 de febrero del 2018, donde han sido trasladadas las víctimas del tiroteo / EFE

EEUU 'actualiza' la lista de los tiroteos escolares con el suceso de Florida

El país ha sufrido ya 18 ataques de este tipo en 2018, mientras que Nikolas Cruz ha situado su masacre entre las diez peores de la historia del país

3 min

Son ya 18 tiroteos en centros escolares de EEUU en 2018, más del doble de los registrados hace un años por las mismas fechas. El suceso de Florida, que ha dejado 17 muertos y 14 heridos, entra además entre los más sangrientos de la historia del país.

El sospechoso de la masacre es Nikolas Cruz, un antiguo estudiante que fue expulsado del Marjory Stoneman Douglas. Él, arma en mano, ha perpetrado el ataque más mortífero en una escuela desde 2012, cuando Adam Lanza abrió fuego en el colegio Sandy Hook después de matar a su propia madre.

Una profesora española

En el instituto de Florida había al menos una profesora española, Patricia Rivas, que vivió de cerca el tiroteo pero que salió ilesa. Se escondió en un armario y protegió allí a cinco alumnos. La madre de Rivas, Violeta Puerta, ha explicado que tuvo que llamar a su hija después de informarse del suceso.

tiroteos eeuu

Los peores tiroteos de EEUU

El mensaje de Rivas fue un escueto “Tranquila mamá, estoy bien”, aunque cuando colgó, Cruz seguía suelto. Al cabo de unos minutos devolvió la llamada. No salió del armario hasta que fueron a buscarla. Lleva seis meses en EEUU, procedente del Instituto de Lodosa (Navarra), al que pidió una excedencia.

Alumno expulsado y huérfano

En cuanto a Cruz, se trata de un joven problemático que fue sometido a un tratamiento psiquiátrico y fue expulsado del centro escolar por sus amenazas. Alardeaba de armas en las redes sociales y disparaba a los animales, entre otros divertimentos. Pero la historia de este muchacho va más allá.

Cruz y su hermano biológico fueron adoptados por un matrimonio mayor de 50 años. Nunca conoció a sus padres. Además, quedó huérfano en noviembre, cuando una neumonía segó la vida de su madre de adopción. Su padre murió años antes. Se quedó sin casa. Él ya creció con comportamientos un tanto extraños.

El debate de las armas

Hay que leer este tiroteo en el contexto de EEUU, un país en el que las armas de fuego matan más que las guerras y se cobran 32.000 vidas al año de media. La tasa ascendió en 2016 a 12 por cada 100.000 personas, pero sigue en aumento. Hay casi un tiroteo escolar por semana.

Con datos de 2016, uno de cada tres estadounidenses posee pistola. Texas fue el último estado que permitió pistolas en las universidades. En cuanto al debate, nueve de cada diez partidarios de Donald Trump defiende la libre tenencia de armas.