Menú Buscar
Mapa con las bases de drones de Estados Unidos en África y las zonas de riesgo terrorista | CG

Drones para luchar contra el terrorismo en África

Estados Unidos utiliza naves no tripuladas para poner cerco a las amenazas

2 min

Estados Unidos depende cada vez más de vehículos aéreos no tripulados (drones) para atacar la amenaza continua de insurgentes y grupos terroristas en África. Estos son los focos del conflicto:

1. Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Estados Unidos vigila a islamistas en la región de Sahel. Se construye una nueva base de $100m en Agadez (Níger), que permite la operación de drones más al norte.

2. Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). Yihadistas con base en Yemen atacados con drones desde Camp Lemonnier (Yibuti), la mayor instalación de Estados Unidos en África, que es remodelada por $1.400m.

3. Boko Haram. El grupo pierde territorio en el noreste de Nigeria. Estados Unidos apoya la lucha con una operación de recolección de inteligencia y 300 soldados en una base secreta en Garua (Camerún).

4. Daesh. Está cerca de la expulsión de milicianos de su bastión en Sirte. Vuelos de Reapers armados desde Jordania y la base naval de Sigonella (Italia).

5. Ejército de Resistencia del Señor (ERS). Asesores de Estados Unidos suministran inteligencia a la fuerza de la Unión Africana que persigue a altos miembros del grupo rebelde y a su líder, Joseph Kony.

6. Al Shabab. La organización yihadista pierde territorio y comandantes por operaciones en tierra y ataques de drones. Se dice que las fuerzas especiales de Estados Unidos operan desde el aeropuerto Kismayo (Somalia).