Menú Buscar

Dos ‘tesoros’ de la Segunda Guerra Mundial salen a la luz

Un portaaviones hundido y una carta entre hermanas gemelas son noticia 75 años después

Imagen cedida por Paul Allen, cofundador de Microsoft, que muestra los restos del portaaviones estadounidense 'USS Lexington', casi 76 años después de que se hundiera. Dos ‘tesoros’ de la Segunda Guerra Mundial ven la luz
08.03.2018 00:00 h.
6 min

Dos momentos emocionantes para coser algunas de las heridas que abrió la Segunda Guerra Mundial. En las últimas horas, han salido a la luz un portaaviones hundido durante el conflicto, el USS Lexington, y una carta.

El portaaviones de EEUU ha aparecido en el Mar del Coral. Con más precisión: el equipo de búsqueda dirigido por el cofundador de Microsoft Paul Allen ha dado con él 76 años después. Fue hundido en la Batalla del Coral, librada entre el 4 y el 8 de mayo de 1942.

A 3.000 metros de profundidad

El buque reposa desde el 8 de mayo de 1942 a 3.000 metros de profundidad y a unos 800 kilómetros cerca de la costa nororiental de Australia. El mar lo engulló con 34 aviones a bordo (han aparecido 11), y murieron 216 tripulantes.

lexington

Los detalles del portaaviones 'USS Lexington'

Lexington estaba en nuestra lista de prioridades porque era una de las naves capitales que se perdió durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo Robert Kraft, director de operaciones submarinas de Allen. “Hemos estado planeando localizar el Lexington durante aproximadamente seis meses y todo salió muy bien”.

mapa lexington

Lugar en el que ha aparecido el portaaviones 'USS Lexington'

El USS Lexington fue originalmente comisionado como crucero de batalla pero fue lanzado como portaaviones en 1925. Participó en la Batalla del Coral junto con el USS Yorktown contra tres portaaviones japoneses. Esta fue la primera batalla de portaaviones contra portaaviones.

El 8 de mayo, el Lexington había sido alcanzado por múltiples torpedos y bombas, pero fue una explosión secundaria que provocó incendios incontrolados lo que finalmente justificó la decisión de abandonar el barco, que fue hundido por navíos estadounidenses para evitar su captura; rescataron a 2.770 tripulantes.

lexington canon

Un cañón de 5 pulgadas con estriado dentro del barril

Una carta entre hermanas

El otro tesoro de la Segunda Guerra Mundial que es noticia es una carta entre hermanas gemelas que, al fin, ha llegado a su destinataria. Fue enviada en 1944.

La Diputación de Lleida ha entregado en Rishon LeZion (Israel) a su destinataria, Rachel Furstenbert, una misiva que su gemela, Fanny Gewürz, le escribió desde Sort tras cruzar los Pirineos de modo clandestino huyendo de la persecución nazi.

El hallazgo

Rachel (de apellido Gewürz antes de casarse) nunca recibió la misiva que le envió Fanny al Protectorado Británico de Palestina, en Tel Aviv, donde se había refugiado dos años antes. Tras viajar por España, Portugal y Egipto, la carta ha vuelto a Sort.

El documento ha aparecido entre otros que conservaban los hijos de los antiguos propietarios de un hostal donde se había alojado Fanny.

Tiene 93 años

Ha sido el historiador Josep Calvet quien ha localizado a la familia Gewürz, en el marco del proyecto Perseguidos y Salvados, que pretende la recuperación de la memoria del paso de miles de judíos por los Pirineos en su huida de los nazis.

Según ha informado hoy el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, Rachel Furstenberg, de 93 años, ha recibido la carta acompañada del hijo de la difunta Fanny y del resto de la familia, en un acto cargado de emoción y simbolismo.

La Diputación de Lleida ha entregado a Rachel Furstenbert en Israel una carta que su gemela, Fanny Gewürz, le escribió desde Sort en 1944

La Diputación de Lleida ha entregado a Rachel Furstenbert en Israel una carta que su gemela, Fanny Gewürz, le escribió desde Sort en 1944 / DIPUTACIÓ DE LLEIDA

Para Reñé, al margen de ser un “acto de justicia”, el documento “constituye un testimonio de primera mano de cómo fueron las fugas, las dificultades por las que pasaron los fugitivos y también de sus pensamientos e ilusiones”.

“Nos ayuda a reconstruir unos hechos y una historia y, al mismo tiempo, pone nombres y apellidos a las personas que lograron salvar sus vidas a través de las comarcas de Lleida”, ha añadido Reñé.

La historia familiar

El proyecto Perseguidos y salvados ha logrado también reconstruir la historia de la familia de origen polaco Gewürz, que a principios de los años 30 del siglo XX residía en Karlsruhe (Alemania).

Max Gewürz y Dvora, de soltera Weiss, se habían casado en 1920 y del matrimonio nacieron cuatro hijos: Chajar, Israel Oser y las gemelas Gertrud (Rachel) y Fanny. Los padres murieron en un gueto construido por los nazis en Polonia, mientras que sus hijos se escondieron.

Quería reunirse con ella

Chajar e Israel Oser se refugiaron en Inglaterra y Rachel consiguió emigrar a Palestina en 1939, mientras que Fanny permaneció en Francia hasta que, en 1944, ante la amenaza nazi, decidió escapar hacia España.

Fue detenida el 13 de mayo de 1944, junto con el resto de integrantes del grupo y conducida en Sort, donde, gracias a las gestiones de una organización judía de apoyo a los refugiados, se alojó en el hostal Martín Cases y evitó así la cárcel.

Dos días después escribió la emotiva carta a su hermana Rachel, comunicándole la buena nueva y anunciándole su deseo de reunirse con ella en Palestina, aunque la carta ha tardado 74 años en llegar a su destinataria.

¿Quiere hacer un comentario?