Menú Buscar
Cirujanos realizan un trasplante tras donación de órganos

La donación de órganos, una cuestión cultural

Los ciudadanos de países latinos son más favorables a entregar sus vísceras tras la muerte, al contrario que en Asia

07.08.2018 00:00 h.
2 min

En el Antiguo Egipto, existía la preocupación por preservar los cuerpos tras la muerte, dado que, según aquellos ciudadanos, para alcanzar la vida eterna el ser humano ha de conservarse por completo. Por ello la momificación (quien se lo podía permitir). En ese contexto, evisceraban los cuerpos, depositando las vísceras en los vasos canopos, salvo el corazón (creían que en él residían el pensamiento y el sentimiento) y los riñones.

En el siglo XXI, la situación ha cambiado, y son muchos los dispuestos a donar sus órganos post mortem para salvar otras vidas, como un último gesto caritativo. Es cierto que la conciencia varía según la cultura y, en este escenario hay que entender que los países de idiomas latinos están en general a favor de estos trasplantes una vez fallecidos.

Diferencias según la región

Un estudio reciente de Ipsos Mori desvela que los colombianos son quienes más dispuestos están a la donación de órganos post mortem: un 75% de ellos contesta afirmativamente. Muy cerca se sitúan turcos, españoles y mexicanos (72%), brasileños (70%), canadienses (69%) y australianos (68%).

donacion organos

Ciudadanos a favor de donar sus órganos tras la muerte

En cambio, en otros Estados, como Corea del Sur (39%), Japón (33%) y Rusia (30%), esta cifra supone un tercio o menos de los participantes del sondeo.

España, muy por delante de Europa

Conocidos estos datos, merece la pena destacar que España, según los últimos registros disponibles (del 2017), sigue como líder de donación y trasplantes por 26 años consecutivos. En el último año, se anotaron 46,9 donantes por millón de población (2.183) y 5.259 trasplantes.

Los principales trasplantes fueron renales (3.269, un 9% más), hepáticos (1.247, +8%), cardíacos (304, +8%), de páncreas (70, un 4% menos), e intestinales (8, +100%). La media europea se sitúa en 21,5 donantes por millón y, en EEUU, en 30,8 donantes por millón.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información