Menú Buscar
Coste y recaudación de todas las películas de Star Wars

El difícil reto de ‘Rogue One: una historia de Star Wars’

Las segundas partes de las dos trilogías anteriores de la saga recaudaron menos en taquilla que las primeras

2 min

Los fans de La Guerra de las Galaxias están de enhorabuena. Este jueves llegó a la gran pantalla la última entrega de la saga: Rogue One: una historia de Star Wars. Y con ella, el difícil reto de superar la recaudación récord de la cinta anterior, la primera de la tercera trilogía. Las segundas partes de esta aventura espacial jamás cubrieron las expectativas creadas.

El spin off de la saga, ambientado entre los episodios III (2005) y IV (1977) , ha costado aproximadamente 200 millones de euros, como el episodio VII (2015), según los datos de Box Office Mojo. Precisamente este último recaudó más de 2.000 millones de euros, más del doble que el mejor registro de las dos trilogías originales (Episodio I: La amenaza fantasma, 1999).

Evolución

La producción de la primera película de Star Wars, Episodio IV: Una nueva esperanza, costó 11 millones de dólares. La recaudación mundial ascendió a 775 millones, según la misma fuente. La segunda entrega de la trilogía (Episodio V: El imperio contraataca, 1980) generó 538 millones de dólares. La tercera (Episodio VI: El retorno del Jedi, 1983), cayó a los 475 millones.

La siguiente trilogía (episodios I, II y III) mostró el mismo patrón. La primera entrega (Episodio I: La amenaza fantasma, 1999) recaudó en taquilla 1.027 millones, pero la segunda (Episodio II: El ataque de los clones, 2002) prácticamente cayó a la mitad (649 millones). Cierto es que la última entrega volvió a subir (849 millones), tal vez porque cerraba el círculo.

Cambio de manos

Entonces, en 2012, los derechos cambiaron de manos. Y Disney ha revalorizado lo que Lucasfilm dejó en seis entregas. Rogue One se basa en la misión de un grupo de rebeldes para robar los planos de la Estrella de la muerte antes de que la estación entre en funcionamiento. En el proceso, se enfrentan a Darth Vader.