Menú Buscar
Extensión del muro que Trump quiere levantar entre Estados Unidos y México | CG

Los detalles del muro que Trump quiere levantar entre México y Estados Unidos

El coste de la construcción prometida por el candidato republicano a la Casa Blanca superaría en mucho los 12.000 millones de dólares previstos

2 min

Es una de las grandes polémicas de su programa electoral. El muro en la frontera que separa Estados Unidos y México es una de las promesas de Donald Trump en su particular lucha contra al inmigración. Los investigadores sostienen, en el plano económico, que el coste de la obra superaría en mucho los 12.000 millones de dólares anunciados por el candidato republicano.

La frontera entre los dos países americanos tiene una longitud de 3.185 kilómetros. Sobre casi todos ellos quiere Trump levantar un muro que oscila entre los 9 y los 17 metros de altura. El río Bravo hace de barrera natural en el resto de la línea divisoria, en la parte oriental.

Profundo, para evitar túneles

Con estas condiciones, Trump asume que el muro mediría 1.600 kilómetros de largo, unos 15 metros de alto, otros 4,5 metros de profundidad para evitar la excavación de túneles, y 30 centímetros de grosor.

La pared se levantaría sobre unos cimientos de hormigón colado y unas columnas de hormigón o acero, que harían de guías para paneles prefabricados de hormigón –es el material más probable por la dureza y la relación coste-rendimiento—.

El coste total

Trump asegura que Estados Unidos financiará la obra y México reembolsará el coste. Los especialistas hablan de 9,7 millones de metros cúbicos de hormigón, valorados en 9.000 millones de dólares, y reforzamientos de acero de 2.300 kilos, valorados en 4.600 millones de dólares. A estas cantidades hay que añadir la mano de obra. En total, cerca de 40.000 millones, muy lejos de los 12.000 previstos.