Menú Buscar

La desintegración de la Unión Soviética cumple 25 años

La figura de Mijaíl Gorbachov fue clave en los últimos días de la federación

25.12.2016 07:30 h.
3 min

Hace 25 años, la Unión Soviética se desintegró y la Guerra Fría, como el mundo la conoció entonces, llegó a su fin. El colapso se había puesto en marcha seis años antes con las reformas radicales de Mijaíl Gorbachov.

Precisamente, Gorbachov ha asegurado ahora que "es posible" la formación de "una nueva unión" sobre las bases de las antiguas repúblicas y teniendo en cuenta la "libre voluntad" de cada territorio.

Conciencia tranquila

Gorbachov dimitió de su puesto el 25 de diciembre de 1991 y con su salida acabó también la URSS. Un cuarto de siglo después, asegura que tiene "la conciencia limpia", aunque no renuncia a su parte de responsabilidad.

"Estuve defendiendo la URSS hasta el final; reformar y refrescar la URSS era necesario y posible", ha dicho a la agencia Itar-Tass.

El tratado de Belazevha

Gorbachov ha reconocido, también, que no hizo nada por impedir el Tratado de Belazevha, que sellaba el fin de la URSS, porque desconocía el motivo de la reunión entre Rusia (Boris Yeltsin), Ucrania (Leonid Kravchuk) y Bielorrusia (Stanislav Shuskievivh). Fue el 8 de diciembre y de la reunión salió la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El arresto de los tres presidentes hubiera sido entendido como un principio de "guerra civil".

Después de la URSS

La CEI original estaba formada por 12 de las 15 exrepúblicas, con la excepción de los tres estados bálticos (Lituania, Estonia y Letonia). Ucrania, por su parte, no ha ratificado todavía el estatuto de participación; Turkemistán es sólo miembro asociado desde 2005, y Georgia renunció en 2008 tras la guerra de Osetia del Sur. Por lo tanto, permanecen en el organismo 10 de las 15 regiones.

En relación a la independencia de las 15 repúblicas, esta fue la cronología de 1991:

-Las primeras en salir del bloque fueron Lituania y Georgia, entre febrero y abril.

-Tras el fallido golpe de estado de agosto, abandonaron Estonia, Letonia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Azerbaiyán y Kirguistán.

-En septiembre se desvincularon Uzbekistán, Tayikistán y Armenia.

-En octubre, Turkmenistán.

-Aguantó hasta diciembre Kazajistán.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información