Menú Buscar
Los países desde donde se mandan más correos 'spam' o fraudulentos

¿Desde qué países mandan los correos ‘spam’?

Las peticiones de ayuda, los eventos deportivos y las criptomonedas son los mensajes más utilizados para buscar la estafa

31.07.2018 00:00 h.
2 min

¿Desde dónde mandan los correos spam? El país que más salida da a estos mensajes fraudulentos es Estados Unidos, con el 13,21% del total, según un informe de Kaspersky Lab. Por detrás aparecen China (11,25%) y Vietnam (9,85%). España apenas representa el 1,48% del correo basura, en datos del 2017.

Según la citada fuente, el tráfico de estos mensajes electrónicos disminuyó el 1,68% respecto a 2016, todavía suponiendo el 56,63% del total. De este porcentaje de correos no deseados, un 43% ocupaba menos de 2 KB.

Alemania, principal receptor

Bien. ¿Y cuáles son los países más afectados por el spam malicioso? En primer lugar, Alemania, con el 16,25% del total. Le siguen China (12,1%), Rusia (6,87%), Japón (5,32%) y Reino Unido (5,04%).

Es habitual que estos mensajes estén ligados a sucesos de la actualidad, como desgracias humanitarias. Así, no es de extrañar que muchos de estos correos incluyan peticiones de ayuda y donaciones para las víctimas de desastres naturales y sus familiares. Del mismo modo, los eventos deportivos son un buen reclamo para los estafadores.

Criptomonedas

Los estafadores también se adaptan a los nuevos tiempos, y han comenzado a incluir publicidad fraudulenta sobre las criptomonedas (como servicios falsos de minería en la nube), que es la evolución de los mensajes sobre pirámides financieras y ganancias de lotería.

En los últimos meses llama la atención el hábito chino de utilizar el correo no deseado para comercializar productos en todo el mundo. En cambio, los remitentes indios ofrecen servicios tecnológicos.

Bancos y tiendas

Por otra parte, el número de mensajes maliciosos disminuyó en el último año, activándose los antivirus 146 millones de veces.

La mayoría de los ataques se dirigieron en 2017 contra bancos (27%), sistemas de pago (15,87%) y tiendas on line (10,95%).