Menú Buscar
'Darknet', la red oscura, donde se comercia con drogas y armas

Drogas y falsificaciones, el mayor negocio en el mercado negro de internet

Los anuncios relativos a estimulantes ilegales representan el 48% de las ofertas de la ‘darknet’ o red oscura

2 min

Nadie duda de que internet ha cambiado la vida de las personas, mejorándola en muchos casos. Como tampoco hay dudas de que internet oculta una parte oscura: la de la concentración de datos de todo el mundo y la de las operaciones sospechosas y fuera de la ley. Es el caso de la conocida como darknet, un gran mercado de drogas, armas y demás productos cuyas transacciones se realizan entre anónimos. El mercado negro de internet.

Las drogas son, de hecho, los productos más ofrecidos en esta red oscura. En concreto, casi la mitad de los anuncios (48%) en la darknet eran relativos a estos estimulantes. Aquí hay que añadir las sustancias químicas (11%) y medicamentos (3%), según el informe World Drug Report 2018, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

darknet drogas internet

Drogas, la mercancía más popular en la 'darknet'

La segunda mercancía que más abunda en estas páginas web de difícil acceso y, en muchos de los casos, anónimas, son los fraudes y falsificaciones, con un 17% del total. Completan la lista las guías de instrucciones y tutoriales (11%), piratería programas malignos (2%), armas de fuego y explosivos (1%) y otros (7%), según datos de agosto del 2017 relativos a anuncios encontrados en Alphabay, Dream Market, Hansa, TradeRoute y Valhall.

¿Cómo acercarse a la definición de darknet? Puede definirse como una colección de redes y tecnologías usadas para compartir mercancías, información y contenidos digitales que trata de preservar el anonimato de origen y destino de quienes hacen transacciones.